Desahucios -

Jornadas sobre psiquiatría

'No se puede establecer relación directa entre desahucios y suicidios'

Es en lo que han querido incidir hoy los expertos en psiquiatría reunidos en Vitoria-Gasteiz. Aseguran que, aunque la situación económica actual es dura, es necesario mandar un mensaje optimista.

'No se puede establecer una relación directa entre desahucios y suicidios'

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El suicidio es una decisión ''muy personal'' que solo puede ser analizado individualmente, a juicio de Imanol Querejeta, responsable de psiquiatría del Hospital Donostia, quien recuerda que son ''muchos'' los factores que están detrás de esa decisión.

Por ello, expertos en psiquiatría aseguran que no se puede establecer una relación directa entre suicidios y desahucios.

El último suicidio debido a un desahucio se produjo ayer mismo en Bilbao, donde un hombre de 50 años se arrojó por la ventana de su casa poco antes de ser desalojado por el impago del alquiler.

Este tipo de conductas ha sido analizado en la presentación pública del 21 Curso de Actualización de la Psiquiatría, que se celebra en Vitoria-Gasteiz con la participación de más de 400 profesionales sanitarios que trabajan en el área de salud mental de toda España.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha aclarado que en torno al 80% de los suicidios están vinculados a trastornos psiquiátricos anteriores a la situación puntual relacionada con la crisis económica y que, por eso, es un error hablar de causa-efecto en esta cuestión.

Mensaje de esperanza

Según aseguran los expertos, la ''falta de esperanza'' y la ''desesperación'' son, en muchos de los casos, las causas que llevan a una persona a acabar con su vida. Por eso, consideran necesario transmitir que ''hay esperanza''.

La jefa del Servicio de Investigación en Salud Mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Ana González Pinto, ha añadido que lo que se debe hacer ante situaciones como la actual de crisis, paro y desahucios es "transmitir esperanza" y decir a las personas que sufren depresión o una presión social que creen no poder soportar que "hay esperanza y tratamiento", y que pueden acudir a un profesional de la salud mental para que les ayude.

Medios de comunicación

Los expertos aseguran que los medios de comunicación también tienen que sumarse a mandar un mensaje optimista, dejando a un lado el alarmismo y el sensacionalismo. Gutiérrez ha recordado que no se puede transmitir la imagen de que en España hay una alta tasa de suicidios, porque, junto con Grecia, tiene de las más bajas de Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas