Desahucios -

Ansoáin

Una mujer de 43 años se suicida tras no poder renegociar su hipoteca

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin, la víctima había pedido al banco la aplicación del código de buenas prácticas, pero esta semana recibió la negativa del banco.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Las crisis nos muestra en Navarra una de sus caras más trágicas

1:50

O.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mujer de 43 años de Ansoáin se suicidó ayer tras negarle recientemente Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin.

La víctima había pedido al banco la aplicación del código de buenas prácticas, pero el viernes recibió una carta certificada donde se le notificaba que le negaban la aplicación de dicho código.

Mikel Otazu miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin ha manifestado que le indicaron a la víctima que no se preocupara y que volverían a la entidad financiera para hablar del tema. Sin embargo, "no ha podido resistir esa negativa", ha añadido.

Al parecer, hace dos años la despidieron de la empresa Faurecia y posteriormente ha estado cobrando la prestación de desempleo. Cuando se le acabó el paro, acudió a la PAH de Ansoáin porque ya no podía pagar la hipoteca.

Otazu considera que "ha sido víctima de esta sociedad cruel, injusta e inhumana que está provocando que haya personas que lleguen a esta situación". "Nosotros desde la plataforma siempre hemos dicho que no son suicidios, sino asesinatos. La ha asesinado el sistema", ha subrayado.

Los restos mortales de la víctima han sido incinerados este mediodía en el cementerio de Pamplona y el funeral se celebrará mañana, lunes, en la iglesia Capuchinos de San Pedro de Ansoáin.

Por otra parte, la PAH de Ansoáin ha anunciado movilizaciones para los próximos días.

Duelo y movilizaciones

El sindicato LAB ha manifestado "el duelo la sección sindical de Faurecia Orkoien y de todo el sindicato por la muerte de nuestra compañera Miren, así como la solidaridad y el afecto más profundo hacia su familia y allegados".

Además, mediante una nota, han querido hacer una "valoración de urgencia sobre las circunstancias que rodean la muerte de Miren. Compartimos en todos sus extremos las valoraciones realizadas por la PAH de Antsoain y PAH Navarra, respecto a la responsabilidad directa de Laboral Kutxa por haberse negado a renegociar la hipoteca de una persona en riesgo de exclusión social como Miren. A todo ello queremos añadir el aspecto laboral que, en nuestra opinión, es también factor fundamental de este fatal desenlace. En la brutal artimética del capitalismo, despido más amenaza de desahucio puede producir la muerte".

Por último, la central sindical ha hecho un "llamamiento a la movilización para denunciar la responsabilidad de Caja Laboral y Faurecia, así como un cambio radical en el modelo económico y social".

Las movilizaciones son: lunes a las 12:00 frente a Caja Laboral de Buztintxuri, concentración convocada por las PAH; martes a las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Antsoain, convocada también por las PAH; miércoles a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Orkoien y a las 11:15 frente a Faurecia Orkoien y, sábado, manifestación en la capital navarra, a las 18:00 horas desde la Plaza de la Cruz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Última Hora Navarra Euskadiko Kutxa Sucesos Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Ansoáin? Noticias de Desahucios