Sociedad -

Posibles nuevas inundaciones

'Preocupación máxima' de los vecinos del Gobela por el nuevo frente

Los residentes en las cercanías al río Gobela en Getxo viven el día con "calma tensa" ante la previsión de lluvia persistente para la tarde del sábado.

El Gobela se desbordó en Berango este pasado miércoles a consecuencia de las fuertes lluvias. EITB
El Gobela se desbordó en Berango este pasado miércoles a consecuencia de las fuertes lluvias. EITB
El Gobela se desbordó en Berango este pasado miércoles a consecuencia de las fuertes lluvias. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vecinos que residen en las cercanías del río Gobela en Getxo viven con "calma tensa" y "preocupación máxima" los anuncios de fuertes lluvias para hoy por temor a que las aguas vuelvan a inundar su casas, como ocurrió en 2008.

En junio de aquel año, tras las importantes inundaciones que afectaron a Getxo, se creó la Asociación de Afectados por el río Gobela para reclamar a las instituciones vascas que acometiesen el plan de encauzamiento del río y evitar nuevas inundaciones.

El secretario de la asociación, Luis Hernández, ha manifestado a Efe que desde entonces, los vecinos están pendientes del cielo cada vez que se anuncian fuertes lluvias y salen a la calle a "vigilar" el río.

La asociación ha creado una página web, un blog y ha abierto una cuenta de Twitter para mantener alerta a los vecinos e informar de todo lo relacionado con las previsiones meteorológicas y la ejecución de las obras de encauzamiento.

Medidas urgentes de URA

Reconoce que las medidas urgentes adoptadas por la Agencia Vasca del Agua URA en las zonas de Salsiburu y Neguri "han aliviado" la situación, pero asegura que se debe completar todo el proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación del Gobela.

En este sentido, ha valorado positivamente el inicio este lunes de la tercera fase de las obras, en el tramo comprendido entre el puente Leioa y el aliviadero de Valdés en la zona de Errekagane, gracias a una inversión de 14 millones de euros.

Sin embargo, considera que también se debe acometer la reforma del puente de Fadura, un "punto negro" que ejerce de dique cuando se producen fuertes lluvias y causa problemas en la carretera del polideportivo y las zonas próximas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas