Cerrar

Sociedad

Responde a los ciudadanos

Ararteko: 'Las instituciones pueden hacer más para evitar desahucios'

E.A.

Iñigo Lamarca ha visitado el programa 'Euskadi Galdezka', donde 30 ciudadanos le han preguntado sobre corrupción, paro, bebés robados y, sobre todo, desahucios.

El Ararteko Iñigo Lamarca ha podido constatar este miércoles en el programa 'Euskadi Galdezka' de ETB que el problema de los desahucios es unA de las grandes preocupaciones de los ciudadanos.

30 ciudadanos le han planteado directamente sus preguntas, y, en más de una ocasión, han puesto el drama de los desahucios sobre la mesa.

En este sentido, Lamarca asegura que las instituciones pueden hacer más para presionar a los bancos y evitar desahucios.

Según el Ararteko, hay que cambiar y endurecer las leyes, y, en este sentido, considera clave cambiar la ley hipotecaria Estatal. ''La ley necesita un cambio en profundidad, y urgente'', ha dicho Lamarca, que ha explicado que ha presentado, junto con los defensores del pueblo a nivel Estatal, una solicitud. ''Sabemos lo que hay que hacer y eso es lo que estamos dando a conocer'', ha añadido.

Asimismo, ha explicado que en Euskadi solicitaron poner en marcha e impulsar el servicio de mediación, y que han llevado a cabo reuniones tras las que han hecho propuestas.

El Ararteko cree que hay soluciones, pero recuerda que también es necesaria la voluntad de las entidades financieras, por lo que ha llamado a un ''compromiso real''.

Los ciudadanos también le han hecho llegar la preocupación por los casos de corrupción, algo que el Ararteko cree que hay que combatir ''con fuerza''. Considera ''preocupante''que se extienda entre la población la creencia de que todos los gobernantes son corruptos.

Lamarca también ha hablado sobre paro con los ciudadanos. ''La crisis nos ha pillado a todos sin poder dar soluciones adecuadas'', ha dicho el Ararteko. ''Todas las instituciones y todos los ciudadanos tenemos que interiorizar que el paro es nuestro mayor reto'', ha añadido.

En relación al tema de los bebés robados, Lamarca ha admitido que el trabajo no ha sido muy efectivo. ''Se han dado pasos adelante, pero no suficientes'', ha dicho.

Coincide con los ciudadanos en que Lanbide ''ha funcionado mal y funciona mal'', y ha explicado que han propuesto medidas concretas en ese sentido. ''Lo que hay que hacer no es difícil. Tengo esperanzas'', ha dicho.

En relación con los casos de Iñigo Cabacas y Xuban Nafarrate, Lamarca ha denunciado que no recibió colaboración por parte de la administración, y ha admitido que le ha producido ''algo de frustración'', aunque se muestra esperanzado con el nuevo departamento.

También ha dejado sobre la mesa otros retos, como los referentes al euskera y los derechos lingüísticos, y en especial en ''la Ertzaintza, Osakidetza, Justicia y la Administración periférica''.

Preguntado sobre la gestión de residuos y el puerta a puerta, Lamarca ha dicho que su trabajo consiste en valorar si ''el procedimiento empleado por la administración es el adecuado, no en si la decisión es la adecuada''. ''Estamos estudiando si se está respetando el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de implantación del puerta a puerta'', ha explicado.

El sueldo del Ararteko

Preguntado sobre si el Ararteko tiene un sueldo más demasiado alto, Iñigo Lamarca ha dado la cifra concreta: 86.900 euros brutos al año, ''lo que cobran los consejeros''.

Ha explicado que renunció a la extra del año pasado, y, según sus palabras, su sueldo es ''proporcional'' al de los funcionarios.

A su juicio, el hecho de haberse publicado su sueldo responde a una intención de que ''exista un único 'defensor del pueblo' a nivel Estatal''.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto