Sociedad -
Situación del Tráfico
La nieve obliga a cerrar dos puertos en Araba y seis en Navarra
Además, se requieren cadenas en diferentes puntos de la red vial vasca. Euskadi permanece en aviso amarillo por nevadas.
Redacción
La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo para este viernes por nieve por encima de 500 metros sobre el nivel de mar, heladas en zonas de interior y vientos de más de 100 km/h en zonas expuestas. El aviso amarillo por nieve y heladas se mantendra el sábado.
Como consecuencia del tiempo, la situación del tráfico presenta dificultades: los puertos alaveses de Opakua, y Herrera se encuentran cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos debido a la nieve acumulada en la calzada.
Además, en los puertos de Bernedo y Zaldiaran es necesario el uso de cadenas [infografía: cómo poner las cadenas] o neumáticos de invierno para los turismos y están cerrados para camiones y vehículos articulados. En las Salinas es necesario el uso de cadenas para todos los vehículos.
Asimismo, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda precaución en los puertos alaveses de Aiurdin, Altube (AP-68), Azazeta, Barrerilla, Garate, Kurtzeta y Okina, en los guipuzcoanos de Artikutza, Deskarga, Gontzeragaigane, Udana y Urraki, así como en los vizcaínos de Barazar, Bikiotzgane, Kanpazar, La Herrera y Ubal.
NAVARRA
En la Comunidad Foral hay seis puertos cerrados y otras seis carreteras necesitan cadenas por la nieve caída, todas ellos en la red secundaria.
Además, la Ertzantza ha informado a las 04:55 h, del cierre del puerto de Bernedo, que une Araba con Lapoblación (NA-7210).
También están cerrados cinco tramos de carreteras, todos ellos en la red secundaria, debido a las nevadas: Urkiaga, donde existe riesgo de aludes; San Miguel de Aralar; Matamachos; Belagua y la carretera de Isaba a Zuriza (NA-2000).
Asimismo son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-137 desde el pk. 33,5 (Isaba); puerto de Laza (NA-140, de Burguete a Isaba); puerto de Lizarraga (NA-120, Estella-Beasain), Puerto de Urbasa (NA-718, Estella-Olazagutia), puerto de Artesiana (NA-1740, Irurita-Eugi) y NA-4453 (Mugairi-Otxondo-Orabidea).
La nieve y la lluvia que a lo largo de la mañana han caído en Pamplona han comenzado a crear algunas problemas en el casco urbano, según ha informado la Policía Municipal. Un portavoz del cuerpo ha informado de que la situación ha empeorado a partir de las 13:00 horas y ha sido necesario cortar el tráfico en dos vías de la zona sur de la ciudad: la calle Tajonar, en la zona de los Edificios Inteligentes, para echar sal; y la carretera de la Universidad por la presencia de balsas de agua.
De momento el caudal del Arga a su paso por Pamplona está "muy por debajo" del nivel de alerta, según las mimas fuentes, aunque han precisado que se mantiene la vigilancia.
EL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA
Según la previsión del tiempo para el fin de semana, realizada por Euskalmet, hoy viernes será otra jornada totalmente invernal. A los chubascos, muy frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, les sumaremos ocasionales tormentas y granizadas, especialmente durante la mañana. La nieve caerá por encima de los 500-700 metros. El viento del noroeste volverá a soplar con fuerza, con rachas muy fuertes en el litoral y valle del Ebro. Las temperaturas bajarán ligeramente y serán frías.
Mejorará algo el tiempo durante el sábado por la tarde y noche. Aún así por la mañana los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones, sobre todo en la vertiente cantábrica y en el oeste del territorio. La cota de nieve rondará los 500 m en esas horas. Al sur la nubosidad será menor y a la tarde se abrirán claros. El viento del norte, flojo a moderado, con rachas fuertes en el litoral y zonas de montaña con cierzo en el valle del Ebro. Por la noche girará a oeste y perderá fuerza. Las temperaturas sin muchos cambios con heladas en el interior y áreas de montaña.
El domingo por la tarde un nuevo frente frío cruzará el cantábrico, con un empeoramiento notable del tiempo por la tarde. Aún así, durante la mañana predominarán las nubes de tipo medio y alto. Desde el mediodía los cielos se cubrirán y a partir de la tarde lloverá de forma general y a últimas horas se pueden dar tormentas con granizo. El viento soplará del oeste/suroeste moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas durante la mañana. Por la tarde el viento girará a noroeste con rachas muy fuertes. Las temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado, sobre todo en la vertiente cantábrica, debido al viento del suroeste. De todas formas por tarde-noche se producirá un descenso acusado de las temperaturas con la cota de nieve rondando los 500-600 m a últimas horas.