Sociedad -

Temporal de nieve y lluvia

Así hemos seguido el temporal de lluvia y nieve en eitb.com

Tras una mañana problemática con grandes nevadas, lluvia intensa y desbordamientos, el temporal remite y bajan el nivel del Plan Emergencia. Continúa activo el aviso amarillo por lluvias.

Así ha amanecido Vitoria-Gasteiz. EITB
Así ha amanecido Vitoria-Gasteiz. EITB
La nieve colapsa Araba

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de nieve y lluvia que ha azotado Euskadi y Navarra en las últimas horas ha empezado a remitir. Las grandes nevadas y la lluvia intensa han colapsado carreteras y comunicaciones por tierra, sobre todo durante la mañana, y muchos ríos se han desbordado.

Por la tarde, no obstante, la situación ha mejorado, y han bajado el nivel del Plan Emergencia. Tras las intensas lluvias de primera hora, la tarde nos ha dejado desprendimientos, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa.

Así hemos seguido el temporal de lluvia y nieve en eitb.com:

19:54. Continúa activo un aviso: Aviso amarillo por lluvias (podrían acumularse 60 l/m²).

19:39. El Gobierno Vasco rebaja el nivel del Plan Especial de Emergencia a nivel 0, ya que tanto los ríos como la previsión meteorológica han evolucionado favorablemente.

19:28. Continúan sin luz 3.000 hogares en Araba y cerca de 200 en Gipuzkoa.

19:22. Por el puerto guipuzcoano de Udana solo pueden circular turismos. En el de Urto son necesarias las cadenas para los turismos y el paso está cerrado para el resto de vehículos. Además, es necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en Elosua (Gipuzkoa) y Zaldiaran (Araba).

18:59. Los puertos de Opakua, Orduña, Leintz-Gatzaga, Urraki y Dima están cerrados a todo tipo de vehículos.

18:50. Según la previsión de Euskalmet, la cota de nieve sube desde los 800-1.000 metros hasta los 1.500 metros esta tarde.

18:27. Cortada la N-1 en Salvatierra (Araba), en sentido Irun, por el accidente de un camión. No se han registrado heridos.

18:05. Los 8.000 clientes que han estado sin luz en Alsasua (Navarra) y alrededores han ido paulatinamente recuperando el suministro eléctrico.

18:00. Se reanuda la mesa de crisis.

17:42: Consecuencias de los últimos desprendimientos: Varias decenas de caseríos incomunicados en Azkoitia (Gipuzkoa), y corte de luz en varias zonas de Etxebarri (Bizkaia).

17:38. Son varias decenas los caseríos del barrio Mártires de Azkoitia que han quedado incomunicados a causa del desprendimiento.

17:32: El Departamento de Seguridad tiene previsto rebajar a las 18.00 horas la alerta por lluvias de naranja a amarilla.

17:25. Unos 5.000 clientes de Iberdrola en Araba y 600 en Gipuzkoa continuaban sin suministro eléctrico a las 17:00 horas.

17:05. En la última hora se han registrado tres desprendimientos: Uno en Azkoitia, Gipuzkoa, que afecta a la carretera GI-3172. Un grupo de caseríos ha quedado aislado. Otro ha sido en Etxebarri, Bizkaia, y ha afectado a la N-634 en sentido Bilbao. El desprendimiento ha provocado además la caída de un poste eléctrico que ha dejado sin luz a parte de la localidad. El tercero ha tenido lugar en Mutriku.

17:04. Tras las fuertes lluvias, ahora el temor en Bizkaia y Gipuzkoa son los desprendimientos.

16:54. La mesa de crisis se reanudará a partir de las 18:00 horas.

15:57. La situación del río Gobela en Getxo (Bizkaia) se estabiliza, tras remitir las lluvias. El nivel del agua ha descendido durante las últimas horas.

15:44. También se han solucionado los problemas en la N-I en el puerto de Etxegarate, aunque esta carretera sigue cortada el tráfico para camiones en varios tramos. Tampoco pueden circular los vehículos pesados en la autovía Altube-Vitoria. Son 16 los puertos de montaña de la red secundaria totalmente cerrados, debido a la nieve.

15:41. Mejora la red viaria: La autopista AP-68 que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz continúa siendo la única carretera de la red principal vasca que está totalmente cortada, en dirección hacia la capital alavesa. Los problemas registrados esta mañana en la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra se van solventando.

15:10. Restablecen el servicio de tranvía en Vitoria, tras los problemas por la nieve.

14:30. Unos 22.000 hogares vascos han recuperado el suministro eléctrico, pero 11.000 siguen sin él. Han conseguido solucionar los problemas en 11.000 domicilios de Araba y en otros tantos de Gipuzkoa, pero permanecen sin electricidad otros 11.000, situados en municipios alaveses.

14:22. Desalojan a una pareja de personas mayores en Galdakao (Bizkaia), ante el riesgo de inundación de su vivienda, ubicada en un bajo.

14:09. El temporal ha dejado un tren parado en Alsasua (Navarra) durante cuatro horas, con 190 pasajeros.

13:37. En Loiu (Bizkaia), 40 menores han tenido que ser desalojados de un centro de discapacitados que se ha sufrido problemas en el suministro eléctrico.

13:34. La Mesa de Crisis, en la que han participado el lehendakari, las diputaciones y la Subdelegación del Gobierno español, entre otras instituciones, volverá a reunirse a las 18:00 para analizar la situación.

13:26. La Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han mostrado su preocupación por la posibilidad de que en los próximos días puedan producirse inundaciones a consecuencia del deshielo.

13:07. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, explica que el temporal empieza a remitir, la nieve se ha calmado en Araba y la lluvia en Bizkaia. Sin embargo, 30.000 hogares siguen sin luz en Araba y Gipuzkoa.

12:42. En la red ferroviaria vasca está cortada la circulación de trenes entre Bilbao y Miranda de Ebro (Burgos) debido a la caída de árboles en Izarra (Araba), mientras que en la línea Irun-Miranda sigue interrumpida entre Beasain y Brinkola por otro árbol caído.

12:40. Actualización del tráfico en la CAV: La autopista AP-68 que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz es la única carretera de la red principal que está totalmente cortada en dirección hacia la capital alavesa. El punto más conflictivo sigue siendo el tramo entre los peajes de Areta y Altube, donde se registran largas colas. En la A-15 (Gipuzkoa-Navarra) los problemas empiezan a solventarse y ya se ha abierto un carril en cada sentido.

12:32: En Pamplona/Iruña la nieve ha dado paso a la lluvia, por lo que el manto blanco con el que ha amanecido empieza a desaparecer. En Altsasu llevan sin luz desde las 07:00.

12:03. La Universidad de Mondragón ha suspendido las clases de la tarde en los campus de Aretxabaleta, Oñati y Eskoriatza.

11:59. La Diputación Foral de Bizkaia estima que "lo peor ya ha pasado" en cuanto a la situación de los ríos del territorio. El mayor peligro se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo, el máximo, mientras que en otras cuencas fluviales vizcaínas, como Gobela, Butrón y Kadagua, el estado de los cauces oscila entre los niveles naranjas y amarillo, el mínimo.

11:40. Buenas noticias desde Altube. Ha dejado de nevar. De todos modos, la zona sigue colapsada. Algunos conductores han llegado a estar atrapados tres horas en esta zona, entre ellos algunos parlamentarios vascos que han salido de Bilbao a las 08:00 y aún no han llegado a Vitoria-Gasteiz.

11:28. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz afirma que se trata de la nevada "más copiosa" de los últimos seis años, con espesores de 10-15 centímetros, cuando Euskalmet solo preveía 2 cm. Un dispositivo compuesto por 250 personas trabaja desde las 03:00 de la madrugada paliar los efectos.

11:24. Situación del tráfico en Navarra: La Autovía del Camino A-12 (Pamplona/Iruña-Logroño) ha sido cerrada al tráfico de camiones entre Los Arcos y Estella. La N-121-A (Pamplona/Iruña-Behobia) está cortada a la altura de Santesteban. Presenta dificultades la Autovía del Norte (A-1) por el cierre de Etxegarate en el tramo guipuzcoano. En la red secundaria hay siete puertos cerrados.

11:16. Empieza a bajar el nivel en el río Asua y se estabiliza en el Kadagua y el Nervión.

11:06. Euskotren ha suspendido el servicio de tranvía de Vitoria-Gasteiz desde las 10:30.

10:47. Repaso a la situación del tráfico en Euskadi: Hay cerrados 15 puertos (entre ellos Etxegarate) y la autoría A-15 entre Andoain y Navarra. Hay problemas en carreteras de la red principal, como la AP-68 entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Tráfico lento o parado en el peaje de Altube y en la N-1, tanto hacia Burgos como a Navarra por la nieve acumulada sobre la calzada.

10:43. Iberdrola confirma que hay más de 30.000 abonados sin electricidad en Araba (Legutiano, Antoñana, Murgia...) y Gipuzkoa (Aretxabaleta, Oñate, Urretxu...).

10:37. En Iparralde, calles de Baiona están inundadas. La escultura de Manolo Valdes en Biarritz está rota.

10:34. La compañía La Unión ha suspendido los viajes en autobús de Bilbao a Pamplona/Iruña, Logroño y Vitoria-Gasteiz. Únicamente ha salido un autocar en dirección a la capital alavesa a primera hora de la mañana y ha quedado atrapado en la vía. Los autocares con destino Madrid sí que están saliendo desde Termibus, aunque probablemente habrá dificultades en la carretera.

javier_carrasco_elurra_kotxeak_altzo

(Altzo. Foto: Javier Carrasco)

10:27. En Vitoria-Gasteiz sigue nevando y la situación sigue siendo complicada. Llegar andando a cualquier punto resulta difícil. Funcionan todas las líneas de autobús, pero despacio y con retrasos. Hay lugares con cuesta a los que no pueden acceder.

10:18. Repasamos la situación de los ríos: El río Asúa se ha desbordado en Derio, Sondika, Sangroniz y Asúa; el Butrón en Maruri; el Ibaizabal en Galdakao y Etxebarri; la ría de Bilbao en la ribera de Elorrieta y en alguna zona de Olabeaga; y el Kadagua en Alonsotegui y Güeñes.

10:12. La nieve ha cortado totalmente al tráfico 15 puertos de la red vasca, entre ellos el de Etxegarate en la N-I, además de la autovía A-15 entre Andoain y Navarra. Además, hay balsas de agua generalizadas en toda la red.

10:06: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pasado el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones de situación 0 al nivel 1. Esto significa que ya se han empezado a producir inundaciones en zonas localizadas aunque la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados.

10:01. La Mesa de Crisis del Gobierno Vasco tiene previsto reunirse ahora de urgencia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, participará por videoconferencia.

09:43. El responsable de Euskalmet José Antonio Aranda explica en Radio Euskadi que el temporal se ha quedado "estancado" entre Bizkaia y Araba.

09:21. Situación de otros pueblos de Araba: Nieva copiosamente. En Izarra y Alegría están sin luz, hay entre 30 y 40 centímetros de nieve.

09:16. La A-15 entre Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián está cortada.

09:14. Volvemos a Vitoria-Gasteiz: La ciudad sigue siendo un caos de circulación, ya que la nieve afecta al transporte. La línea Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Bilbao, por ejemplo, está cortada.

Elurra Gasteiz Jose Peña

(Vitoria-Gasteiz. Foto: José Peña)

09:07. El tráfico de trenes está cortado entre Beasain y Brinkola por la caída de un árbol en las vías.

08:59. La carretera N-1 está cortada entre Gipuzkoa y Araba por nieve en el puerto de Etxegarate. Se recomiendan vías alternativas como la A-15, autovía de Leizaran AP-8, Irun-Bilbao y AP-1, Eibar-Vitoria-Gasteiz.

08:42. En Navarra preocupa sobre todo la situación de muchos pueblos del Pirineo, donde hay zonas donde lleva nevando 16 días seguidos. En Roncesvalles y Salazar, por ejemplo, hay más de 30 centímetros de nieve.

08:37. También ha amanecido blanca Pamplona/Iruña. Llueve y ha nevado copiosamente, aunque los problemas son menores que la semana pasada.

08:21. La ría de Bilbao se ha desbordado en los barrios de Zorrotzaurre, Elorrieta y San Ignacio durante esta madrugada, si bien el agua ya ha vuelto a su cauce.

08:19. Los usuarios informan puntualmente por Twitter del estado de sus localidades:

08:16. Los problemas están teniendo lugar sobre todo en Bizkaia, afectada por las lluvias, y Araba, por la nieve. En Gipuzkoa no hay problemas de importancia.

08:15. Seguimos con la nieve en Vitoria-Gasteiz: el tranvía está paralizado desde hace más de una hora y no llega a los barrios por una avería. También hay problemas por la nieve en los puentes (el de San Cristóbal por ejemplo está cerrado) y los accesos a las industrias. En el centro hay atascos de tráfico; los coches apenas pueden circular.

08:12. Nevada en Vitoria. La capital alavesa ha amanecido con 10-15 centímetros de nieve y la capital alavesa está sufriendo numerosos problemas.

08:00. Está previsto que a esta hora se reúna la Mesa de Crisis del Gobierno Vasco para seguir el temporal.

07:56. Se vigila especialmente el cauce del Gobela en Getxo, el Asua en Sondika y el Ibaizabal en Galdakao.

07:48. Hay varios ríos desbordados en Bizkaia, como el Butrón entre Maruri y Gatika. También hay desbordamientos en Erandio.

07:43. Durante toda la noche la lluvia ha caído copiosamente Bizkaia y Araba.

07:30. Euskadi amanece en alerta naranja por lluvias y grandes olas. Navarra permanece en alerta naranja por nieve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas