Sociedad -

Tren de Alta Velocidad

Oregi pide a Rajoy y Hollande que finalicen las obras del TAV

La consejera de Medio Ambiente ha asegurado que la nueva red ferroviaria vasca "constituye un gran proyecto de país que este gobierno se ha comprometido a seguir adelante".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Foto: EITB
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.
Oregi afirma que el TAV sigue siendo una prioridad

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, se ha comprometido a impulsar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha urgido a los Gobiernos español y francés a finalizar sus respectivos tramos.

Acompañada por los viceconsejeros de Transporte, Antonio Aiz,  de Medio Ambiente, José Antonio Galera, y de la directora de Gabinete, Izaskun Iriarte, Ana Oregi ha definido en el Parlamento vasco las líneas estratégicas de su departamento.

En materia de transportes, la consejera ha explicado que la realización de la nueva red ferroviaria vasca "constituye un gran proyecto de país que este gobierno se ha comprometido a seguir adelante". "Nosotros seguimos adelante con nuestro compromiso y urgimos a que Madrid y París finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria-Gasteiz y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaia/París como está previsto en el proyecto prioritarios europeo de redes de transporte", ha señalado.

Oregi también ha marcado como necesaria la actualización del Metro de Donostialdea dentro de la concertación. "La reducción que vivimos hoy de medios económicos ha de servirnos para debatir y diseñar a fondo con las administraciones implicadas", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que la línea 3 del Metro bilbaíno sigue adelante mientras su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del billete único, uno de las líneas maestras de su actuación.

En el terreno aeroportuario se ha mostrado partidaria de promover la complementariedad de los tres aeropuertos vascos.

La consejera ha apostado también por la promoción del polígono industrial de Jundiz y la potenciación del aeropuerto de Foronda como servicios complementarios para los puertos vascos, así como la regeneración urgente de la dársena y entorno del puerto de Pasajes y la realización de la conexión sur ferroviaria que enlace con el puerto de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas