Sociedad -

Temporal

La nieve y el frío nos acompañarán también durante el martes

El temporal ha complicado la mañana del lunes en carretera, pero la situación ha mejorado a mediodía. Mantienen la alerta naranja por nieve hasta el martes a las 15:00 horas.

La nieve tiñe de blanco Euskal Herria

5:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de frío y nieve que vivimos desde el sábado ha vuelto a dejar este lunes imágenes blancas en todo Euskal Herria, que volverán a repetirse también durante el martes.

Hoy ha caído nieve en las capitales, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, donde en algunos puntos se han acumulado más de quince centímetros, aunque los mayores problemas causados por la nieve y el hielo han sido en carretera, donde se ha vivido una mañana complicada con varios accidentes. Sin embargo, a mediodía la situación había mejorado.

El Departamento vasco de Seguridad mantiene activada durante toda la jornada del lunes la alerta naranja por nieve en el interior, aunque a las 15:00 horas de mañana martes se rebajará a aviso amarillo, y la cota se situará por encima de los 500 metros

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en Euskadi una jornada con mucho frío, precipitaciones generalizadas y nieve en cotas relativamente bajas durante las primeras horas del día. Los chaparrones serán frecuentes, sobre todo en la vertiente cantábrica, y además no se descarta que se pueda registrar alguna tormenta con granizo.

La nieve caerá a tan sólo 200-300 metros de madrugada, subiendo durante la segunda mitad del día a 500-600 metros. Los termómetros subirán ligeramente, hasta los 5-6 grados en el interior y llegarán hasta los 7-8 grados en la costa.

El miércoles, los cielos estarán nubosos, con intervalos muy nubosos durante la primera mitad del día. Todavía a primeras horas de la mañana esperamos que nieve en torno a los 500-700 metros. Pero según vaya avanzando la jornada, aunque la cota de nieve se mantendrá en valores similares, el riesgo de precipitación irá desapareciendo. Las temperaturas, a pesar de todo, no se recuperarán y continuaremos con heladas de madrugada y con ambiente frío durante el día.

A partir del jueves, las lluvias irán remitiendo y comenzará a subir la temperatura, con lo que la cota de nieve también irá en ascenso, según la previsión de Euskalmet. Prevén heladas débiles a moderadas, especialmente en el interior.

En Navarra, las precipitaciones de nieve y las heladas se mantendrán durante las próximas horas, por lo que se movilizarán hasta un total de 77 equipos quitanieves en las autopistas, autovías y carreteras.

Para mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé heladas generalizadas y nevadas a cualquier cota, aunque tenderá a subir hasta los 300 o 400 metros.

Puertos

La Ertzaintza recomienda que se extreme la precaución en las carreteras principales, aunque la red principal ha estado abierta durante todo el día.

A las 20:30 horas, permanecían cerrados a todo tipo de vehículos los puertos alaveses de Orduña, Herrera y el de Altube, todos ellos en la red secundaria, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. La autovía a de Leitzaran (A-15) está cortada en ambos sentidos entre punto kilométrico 113 y 139 por nieve. La carretera N-121-A, abierta.

Por otro lado, se encuentran cerrados a camiones y vehículos articulados los puertos guipuzcoanos de Arrate, Elgeta, Erlaitz, Arlaban y Urraki; los vizcaínos de Astoreka y Balcón de Bizkaia; así como los alaveses de Opakua y Bernedo. En todos ellos, los turismos deben circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Finalmente, se recomienda precaución en el resto de puertos y carreteras de la CAV ante la alerta naranja por nieve establecida por el Gobierno Vasco.

En Navarra, la red principal carreteras está abierta, pero hay problemas en tres puertos de la red secundaria: Belagua, Meano y San Miguel de Aralar. De estos tres puertos, únicamente está cerrado el de Belagua.

Una mañana de accidentes

La situación del tráfico en las carreteras vascas ha mejorado a mediodía, tras una mañana complicada por el hielo y la nieve y por varios accidentes tanto en la red principal como en la secundaria.

Los problemas de circulación registrados esta mañana en las carreteras de Euskadi se han debido en gran parte a los accidentes registrados a primeras horas, al menos seis.

Uno de los que más ha dificultado el tráfico se ha registrado en en la AP-8. Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, en la AP-8, a la salida del túnel de Itziar (Gipuzkoa) en dirección a Bilbao, se han registrado importantes retenciones desde primeras horas de la mañana debido a una colisión entre tres vehículos, lo que ha obligado a cortar un carril.

En la N-636, en el alto de Kanpanzar, a la altura de la localidad vizcaína de Elorrio, la carretera ha estado cortada en ambos sentidos debido a la caída de un árbol sobre un camión.

También en la AP-68, en el término municipal de Zambrana (Araba), un turismo ha volcado y ha ocupado un carril en sentido a Vitoria-Gasteiz.

En esa misma carretera, entre Bilbao y Arrigorriaga, un coche se ha salido de la calzada y han cortado un carril en sentido a la capital alavesa.

Además, en la N-1 el tráfico ha sido muy lento en el puerto de Etxegarate y la carretera de Sollube (Bizkaia) ha estado cortada por la nieve.

Nieve en las capitales

En las capitales ha nevado esta mañana, aunque en Donostia-San Sebastián sólo se ha acumulado una fina capa en las zonas altas de la ciudad.

En Vitoria-Gasteiz un manto blanco ha cubierto todo el municipio pero, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, en esta ocasión no se ha visto afectado el transporte urbano ya que cerca de 300 personas y muchas máquinas con sal y salmuera han recorrido la ciudad a lo largo de esta noche y primeras horas de la mañana. De todas formas, el Ayuntamiento reforzará a partir de esta tarde el dispositivo invernal ante las últimas previsiones meteorológicas, que anuncian la llegada de más nieve a la ciudad.

Bilbao también ha amanecido cubierta de blanco y la nieve ha cuajado en el centro de la ciudad y en las zonas de alrededor de la ría, lo que ha obligado a los equipos municipales a desplegar a los quitanieves para facilitar el tránsito por las vías.

En Pamplona/Iruña ha vuelto a nevar, aunque de momento no está afectando al tránsito de vehículos y peatones. "El entramado urbano está abierto y en perfectas condiciones", ha explicado el portavoz de la Policía Municipal, Jesús Bariain.

Por otro lado, todos los centros educativos de la CAV han abierto hoy a pesar de la nieve, aunque las malas condiciones meteorológicas han motivado la ausencia de algunos alumnos.

En Navarra, el temporal de nieve ha impedido que esta mañana el transporte escolar haya podido acceder a tres localidades: Galdeano(Allín), Aramendía (Allín) y Lezáun.

Consulte la predicción del tiempo, el estado de las carreteras y envíe sus fotos a eitb.com

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nieve hoy