Sociedad -

Temporal

La nieve y los desprendimientos complican el tráfico en las carreteras

La AP-8 en Zaldibar ha permanecido totalmente cortada esta madrugada durante más de cuatro horas. Otro desprendimiento ha cortado la línea de tren entre Bilbao y Balmaseda.

Temporal de nieve en Euskadi
Temporal de nieve en Euskadi
La nieve no ha dado tregua durante la mañana

6:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La autopista AP-8 ha generado grandes problemas esta mañana a la altura de Zaldibar (Bizkaia), en sentido Irun, después de haber permanecido totalmente cortada esta madrugada durante más de cuatro horas.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los dos carriles se han visto afectados por la caída de un árbol y una farola, además de la tierra desprendida.

Pasadas las 07:00, la Ertzaintza ha habilitado un bypass de kilómetro y medio, que permite dar paso al tráfico hacia Irun a través de uno de los dos carriles que discurren hacia Bilbao.

El portavoz del Gobierno foral, Unai Rementeria, ha explicado en rueda de prensa que los geólogos y otros equipos técnicos forales han inspeccionado la zona y ha añadido que está previsto seguir trabajando mañana en el tramo afectado para acometer una actuación de reparación "integral" de los daños provocados por el desprendimiento.

Araba

La nieve ha provocado también que el tráfico de camiones en la AP-68, en el inicio del tramo de Zuia, haya quedado restringido durante la noche, aunque a primera hora de la mañana se ha podido restablecer.

Por otra parte, la circulación en el alto de Barazar, sentido Vitoria-Gasteiz, también ha quedado restablecida después de haber permanecido cortada por la nieve durante unas horas.

Los puertos alaveses de Altube, Barrenilla, Opakua y Herrera, todos ellos en la red secundaria, permanecen cerrados al tráfico a todo tipo de vehículos debido a la acumulación de nieve, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

En la capital alavesa trabajan más de 250 operarios desde las seis de la mañana. Consulta a través de la webcam de Vitoria-Gasteiz de eitb.com el estado la ciudad.

Navarra

Las precipitaciones en Navarra pueden ser de nieve en cualquier cota, aunque tenderá a subir hasta unos 300 o 400 metros.

Los puertos de Urbasa, en la carretera NA-718 (Estella- Olazagutia), y Belagua, en la NA-137 (Burgi- Francia) se encuentran cerrados al tráfico de vehículos por la presencia de nieve en la calzada.

Durante esta noche noche, la autovía de Leizarán ha estado cortada entre Irutzun y Pagozelai hasta que las máquinas quitanieves han retirado la nieve acumulada en la calzada.

Bizkaia

En Bizkaia el problema se ha concentrado esta mañana en Zaldibar, en la A-8. El departamento de Seguridad informa de que el puerto vizcaíno de Bikotzgane se encuentra cerrado a todo tipo de vehículos.

Por otro lado, un desprendimiento de piedras y tierra ha cortado la línea de tren de la antigua Feve entre Bilbao y Balmaseda a la altura de Sodupe, han informado fuentes de Adif.

El suceso ha ocurrido a las nueve y cuarto de la mañana. Un tren que iba de Bilbao a Balmaseda ha chocado con el desprendimiento, y uno de los ejes del tren se ha salido de la vía. Ninguno de los pasajeros ha resultado herido.

Para sortear el problema en este tramo, se ha puesto un autobús, aunque para el mediodía han restablecido el servicio del tren.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa la nieve no ha ocasionado problemas destacables, y tras la tercera noche consecutiva nevando, el interior de Gipuzkoa acumula más de 30 centímetros de nieve en algunas localidades como Legazpi, Urretxu y Zumarraga.

Previsión del tiempo

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy martes en Euskadi una jornada con mucho frío, precipitaciones generalizadas y nieve en cotas relativamente bajas durante las primeras horas del día. Los chaparrones serán frecuentes, sobre todo en la vertiente cantábrica, y además no se descarta que se pueda registrar alguna tormenta con granizo.

La nieve caerá a tan solo 200-300 metros de madrugada, subiendo durante la segunda mitad del día a 500-600 metros. Los termómetros subirán ligeramente, hasta los 5-6 grados en el interior y llegarán hasta los 7-8 grados en la costa.

El miércoles, los cielos estarán nubosos, con intervalos muy nubosos durante la primera mitad del día. Todavía a primeras horas de la mañana esperamos que nieve en torno a los 500-700 metros. Pero según vaya avanzando la jornada, aunque la cota de nieve se mantendrá en valores similares, el riesgo de precipitación irá desapareciendo. Las temperaturas, a pesar de todo, no se recuperarán y continuaremos con heladas de madrugada y con ambiente frío durante el día.

A partir del jueves, las lluvias irán remitiendo y comenzará a subir la temperatura, con lo que la cota de nieve también irá en ascenso, según la previsión de Euskalmet. Prevén heladas débiles a moderadas, especialmente en el interior.

En Navarra, las precipitaciones de nieve y las heladas se mantendrán durante las próximas horas, por lo que se movilizarán hasta un total de 77 equipos quitanieves en las autopistas, autovías y carreteras.

Consulta toda la previsión del tiempo y el estado de las carreteras en eitb.com y mándanos tus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Bilbao Noticias de última hora País Vasco Temporales hoy de Nieve Tiempo en Bizkaia Sucesos Euskadi Balmaseda Noticias Noticias de Hoy Accidente en la A8 hoy Zaldibar Noticias de Renfe Transporte público Álava Deslizamientos de tierra Comarca del Duranguesado Encartaciones hoy