Sociedad -

Movimientos sísmicos

Un nuevo terremoto de 4,1 grados sacude la comarca de Iruñea

El seísmo ha ocurrido poco antes de las 04:00 horas del sábado. El epicentro se ha localizado en la zona de Etxauri. El anterior terremoto fue el jueves, de 3,7 grados.

El temblor se ha sentido especialmente en Pamplona/Iruña. Foto: EITB
El temblor se ha sentido especialmente en Pamplona/Iruña. Foto: EITB
El temblor se ha sentido especialmente en Pamplona/Iruña. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un nuevo terremoto, de 4,1 grados en la escala de Ritcher, se ha dejado sentir poco antes de las 16:00 horas de este sábado en toda la zona de la comarca de Pamplona/Iruña, despertando a numerosos vecinos, según ha recogido Radio Euskadi. El Instituto Geográfico Nacional ha informado de que el epicentro se ha localizado en la zona de Etxauri.

Ha sido especialmente notado en Pamplona, si bien no ha causado daños personales ni materiales, ha informado el Ejecutivo foral.

Además de este movimiento, en las últimas 24 horas la página del Instituto Geográfico Nacional recoge movimientos sísmicos en Adios (1,6 grados), Etxauri (1,5, y 2,7), Beriain (1,5), Belascoain (1,9), Ciriza (1,6; 1,7; y 1,8), Uterga (1,9), Bidaurreta (1,9), Úcar (1,6) y Arraiza (1,8).

Sierra del Perdón

Desde el 14 de febrero se vienen sucediendo diferentes movimientos sísmicos, especialmente en la zona de la Sierra del Perdón. El último de ellos, se registró el jueves, hacia las 15:30 horas, con epicentro en Ciriza y una intensidad de 3,7 grados.

El de esta madrugada ha sido el de mayor magnitud de los registrados hasta el momento. Poco después se ha registrado una réplica de 1,6 grados en Ciriza.

Hipótesis

Estos temblores han sido objeto de debate entre especialistas en sismología, que han apuntado diversas hipótesis sobre la frecuencia con la que se están produciendo los movimientos sísmicos.

Así, los expertos han relacionado estos temblores con las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas o con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas