Sociedad -

Movimientos sísmicos

Las lluvias caídas, posible causa de los terremotos en Navarra

Además, los sismólogos han relacionado los últimos terremotos en la comarca con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sucesión de terremotos en Navarra en las últimas semanas en la zona de la Sierra del Perdón, en las inmediaciones de Pamplona, ha sido objeto de debate entre especialistas en sismología, que han apuntado diversas hipótesis sobre la frecuencia con la que se están produciendo los movimientos sísmicos.

Así, los expertos han relacionado estos temblores con las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas o con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Posibles nuevos temblores

Por otra parte, el geólogo Antonio Aretxabala ha afirmado que en los próximos días se esperan nuevos terremotos "más fuertes, de mayor magnitud e intensidad, pero no catastróficos", y ha recordado que en 1998 Lizarraga sufrió un seísmo de 5,2 grados en la escala Ritcher.

En cuanto a las causas, el geólogo ha explicado que los terremotos en El Perdón y el de este jueves en Ciriza tienen causas independientes, aunque ha explicado que es posible que los movimientos registrados en El Perdón "hayan producido ciertos desajustes que hayan afectado a la zona de Pamplona", como un "efecto dominó".

El experto ha añadido que la zona que va desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Estella es una zona de fricción desde hace millones de años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas