Sociedad -

Sistema combinado

Legazpi combinará finalmente el sistema 'PaP' con el quinto contenedor

El alcalde ha explicado que su objetivo es que la localidad "avance hacia la filosofía de residuo cero".

Cubos de recogida de basura en Legazpi. Foto: EITB
Cubos de recogida de basura en Legazpi.
El ayuntamiento de Legazpi mantendrá el puerta a puerta con el 5º contenedor

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad guipuzcoana de Legazpi implantará, finalmente, un sistema "mixto" de recogida de residuos que combinará el 'puerta a puerta' (PaP) con el quinto contenedor, según ha dado a conocer el alcalde del municipio, Kepa Urzelai (Bildu).

En una rueda de prensa en Legazpi, donde los pasados 20 y 21 de abril la Plataforma ciudadana anti 'PaP' celebró una consulta popular sobre la implantación de este sistema, Urzelai ha explicado que su objetivo es que la localidad "avance hacia la filosofía de residuo cero".

Según ha indicado, después de analizar las opiniones de los diferentes grupos y agentes, el Gobierno municipal ha decidido que el 'PaP' y el quinto contenedor "convivan" en Legazpi.

El alcalde ha reconocido que "en lo que se refiere al tema de la gestión de residuos, el municipio está dividido" y en la consulta celebrada sobre el 'PaP' ha quedado "claro que algunos quieren probar el quinto contenedor", mientras que "otra parte importante de los legazpiarras se ha mostrado a favor del puerta a puerta".

Urzelai ha recordado que, actualmente, en la Mancomunidad de Sasieta están en funcionamiento los dos sistemas citados y los datos "son clarificadores", ya que en los municipios que tienen implantado el 'PaP' en el peor de los casos llegan a reciclar el 73%, mientras que con el quinto contenedor no rebasan el 45%.

Por último, ha explicado que en los próximos días se darán a conocer de una manera detallada todos los pormenores del nuevo sistema de recogida. "Nuestro objetivo es claro, llegar a una tasa reciclaje superior al 73%", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Legazpi