Sociedad -
Caso Cabacas
Ares asegura que ni propició ni autorizó 'ningún pacto de silencio'
Ares afirma que mientras estuvo al frente del Departamento de Interior, dio orden de que "todas la documentación que existiera sobre ese caso" fuera puesta a disposición judicial.
Redacción
El secretario de Organización del PSE-EE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que ni propició ni autorizó "ningún pacto de silencio" con la Policía autonómica en torno al 'caso Cabacas' y ha asegurado que, como consejero de Interior, hizo "todo lo contrario", al ordenar que "se colaborara a fondo" con la Justicia.
La abogada de la familia de Iñigo Cabacas y el padre del joven fallecido como consecuencia del impacto de una pelota lanzada por la Ertzaintza durante una intervención policial en Bilbao, expresaron, este pasado viernes, su temor ante la posibilidad de que exista un "pacto de silencio" entre la Policía autonómica y el anterior Gobierno Vasco, y pidieron que el Parlamento Vasco ponga en marcha una comisión de investigación en relación a este caso.
En una entrevista a la Cadena SER, Ares ha asegurado que, mientras estuvo al frente del Departamento de Interior, dio orden de que "todas las informaciones, la documentación que existiera sobre ese caso" fuera puesta a disposición judicial. Ares ha asegurado que "esa tesis" de que se habría pretendido "impulsar un pacto de silencio" del con el Cuerpo ni lo conoce "ni existe". "Ni propicié, ni autoricé, ni autorizaría nunca ningún pacto de silencio", ha apuntado.
Ante la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia de apartar de sus funciones a seis agentes que intervinieron en la actuación, ha admitido que él también podía haber cesado a "agentes o mandos" relacionados son la operación y no lo hizo.
Para Ares, quien debe tomar la decisión es "primero, la justicia" para, posteriormente, "abrir el correspondiente expediente dentro de la Ertzaintza y "si es necesario, también actuar".