Sociedad -

18 de mayo

Todo listo para la apertura de los nuevos accesos a Bilbao

Tras cuatro años y medio de obras y una inversión de 215 millones de euros, los nuevos accesos se abrirán a primera hora del 18 de mayo, poco después de que se cierren los viaductos de Sabino Arana.

Nuevo acceso a Bilbao por San Mamés. Foto: EITB
Nuevo acceso a Bilbao por San Mamés, que se pondrán en marcha el 18 de mayo.
Visitamos el nuevo acceso a Bilbao por San Mamés

1:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo acceso a Bilbao por San Mamés ya está preparado para su apertura. La Diputación de Bizkaia ha concluido las obras de los nuevos accesos a la capital vizcaína desde la autopista AP-8 por la zona del estadio de fútbol de San Mamés, que se abrirán al tráfico el próximo 18 de mayo. Han sido cuatro años y medio de obras, y una inversión de 215 millones de euros.

Estos nuevos accesos a Bilbao, que suman unos 8 kilómetros de carreteras, absorberán el tráfico de entrada y salida a la capital vizcaína de los vehículos que procedan o se dirijan por la autopista desde o hacia Gipuzkoa y Cantabria, así como de los que circulen por el Corredor del Cadagua.

La puesta en marcha de las nuevas entradas y salidas supondrá el cierre definitivo de los viaductos de Sabino Arana, que en los próximos meses serán demolidos.

En una visita a los nuevos accesos organizada para los medios de comunicación, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, y el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, han recorrido el nuevo nudo de carreteras y han explicado detalles de la infraestructura.

Los responsables han destacado el "gran reto técnico y humano" que han supuesto estas obras, al mantenerse abierta la circulación por la autopista mientras se desarrollaban los trabajos.

El nuevo acceso, en cifras

La infraestructura definitiva está compuesta por cuatro falsos túneles, de 110 a 340 metros de longitud; cuatro viaductos, entre 57 y 323 metros; y un túnel de 351 metros de largo.

Durante las obras se han extraído 730.000 metros cúbicos de tierra y roca y se han utilizado 13,5 millones de kilos de acero, 100.000 metros cúbicos de hormigón y 50.000 toneladas de aglomerado, entre otros materiales.

Del presupuesto total de 215 millones de euros, 156 han correspondido a la obra civil y el resto a las instalaciones relacionadas con los túneles, asistencia técnica, expropiaciones y otros servicios.

Se han instalado también 71 cámaras de vídeo, 51 ventiladores, 32 postes SOS, 78 bocas de incendio, 11 paneles de mensajes variables y 1.000 luminarias y proyectores, entre otros elementos.

Apertura, el sábado a primera hora

A primera hora de la mañana del sábado 18 de mayo, poco después de que se cierren los viaductos de Sabino Arana, se retirarán los conos y barreras que bloquean actualmente los accesos y las intersecciones, tras lo cual los vehículos que acceden o abandonen Bilbao utilizarán el nuevo trazado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas