Sociedad -

Grave incendio

Se cumple un mes de la tragedia de Bermeo

Tras cuatro semanas del incendio más devastador de los últimos 30 años, los 70 afectados continúan teniendo problemas con los seguros, y muchos de ellos siguen sin poder entrar en sus viviendas.

El devastador incendio ha dejado 71 damnificados en Bermeo. Foto: EITB
El devastador incendio ha dejado 71 damnificados en Bermeo. Foto: EITB
Bermeo pide ser 'zona catastrófica' para recibir ayudas del Gobierno

2:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Transcurrido un mes del incendio en Bermeo que arrasó cuatro calles del casco viejo de la citada localidad vizcaína, continúan los problemas para los 70 afectados que se quedaron sin casa. Según Radio Euskadi, muchos propietarios aún no han podido acceder a sus casas para recuperar aquello que no haya ardido.

Asimismo, la incertidumbre es máxima entre los afectados ya que varios de ellos están teniendo problemas para cobrar el dinero del seguro. Con el objetivo de aclarar esas dudas, la semana que viene técnicos del Gobierno Vasco se reunirán con los afectados, según ha explicado Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo.

Idurre Bideguren, ha señalado que, un mes después del incendio registrado en la localidad vizcaína, todavía les queda "un largo recorrido" para volver a la normalidad y confía en que se declare el municipio como zona catastrófica para poder optar a ayudas.

Según ha contado en Euskadi Irratia, la calle Nardiz ha sido reabierta esta misma semana, pero todavía no van a empezar los trabajos de reconstrucción. Las familias que sufrieron los daños han creado una asociación para organizar los trámites administrativos.

71 damnificados

El 11 de abril el casco viejo de Bermeo sufrió el incendio más grave de los últimos 30 años en Bizkaia: tres edificios se derrumbaron por completo y cinco sufrieron graves daños. En total, 20 portales de cuatro calles fueron desalojados (Juan Nardiz, Erremedio, Nekazari e Intxausti), pero ninguna de las personas evacuadas resultó herida. La tragedia dejó 71 damnificados censados y, de ellos, al menos 19 perdieron sus casas de manera definitiva.

Entre andamios y con la huella profunda del incendio, la calle Jon Nardiz se ha abierto el pasado martes, por lo que ha comenzado a recuperar movimiento.

Solidaridad

Dentro de la tragedia, los vecinos han agradecido las numerosas  muestras de solidaridad que han recibido desde el minuto cero. En esta línea se enmarca el concierto que tendrá lugar este sábado en la sala BBK de Bilbao con el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Jesús Guridi del Conservatorio de la Coral de Bilbao.

Las entradas para asistir al concierto solidario se pueden adquirir, a un precio de 10 euros, en los cajeros multiservicio de BBK y en la web.

Los fondos recaudados se destinarán a una cuenta de ayuda humanitaria que ha habilitado BBK Fundazioa. La cuenta también permanece abierta para aquellas personas que no puedan asistir al evento musical pero quieran colaborar con la rehabilitación de las viviendas incendiadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas