Sociedad -
Plan Nacional sobre Drogas
El Gobierno podría multar a padres de menores que sufran coma etílico
El Ejecutivo está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico.
Redacción
El Gobierno está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico ya que esta conducta se entiende como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha planteado esta propuesta en una rueda de prensa en la que se ha presentado una campaña -"Los que no"-, que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano del alcohol.
Esta medida se baraja dentro el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para limitar el acceso a los adolescentes al alcohol, según ha explicado Babín, quien ha advertido de que incluso se podría calificar de "maltrato" el que los padres permitan a sus hijos intoxicaciones etílicas permanentes en su propio domicilio.
Publicidad y etiquetado
Además, la Delegación del Plan está estudiando introducir en la norma estatal algunos aspectos para que los menores no puedan acceder a la publicidad sobre el alcohol en Internet y las redes sociales.
Otras medidas que se contemplan están relacionadas con el etiquetado de las bebidas alcohólicas y su disposición y disponibilidad en las superficies comerciales, que no ha concretado.
De lo que se trata es de retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, máxime cuando la media en España está en los 13,7 años, algo que les puede producir daños orgánicos y psicológicos, además de fracaso escolar y conflictos familiares.