Sociedad -

Neurología y hospitalizaciones

El Hospital de Gernika-Lumo amplía sus servicios

Con la primera ampliación de servicios del centro sanitario, se estima que se podrá evitar unos 60.000 desplazamientos anuales al Hospital de Galdakao.

Jon Darpón, consejero de Salud. Foto: EFE.
Jon Darpón, consejero de Salud. Foto: EFE.
El hospital de Gernika ofrece ya nuevos servicios especializados

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hospital vizcaíno de Gernika-Lumo ha puesto en marcha los servicios de neurología y hospitalización a domicilio y ha comenzado a realizar nuevas pruebas diagnósticas de radiodiagnóstico y oftalmología. Tras esta ampliación, el servicio de urgencias comenzará a prestarse en el mes de octubre, mientras que los quirófanos se abrirán a principios de 2014.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado sus instalaciones, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, alcaldes de la comarca y parlamentarios. El presidente vasco ha destacado la necesidad de "equidad" en la atención sanitaria y ha animado a la población a adquirir "hábitos de vida saludables".

Con motivo del acto institucional, representantes de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., ESK y UGT se han concentrado frente a la entrada del centro para reclamar "un hospital de verdad".

El consejero de Salud ha hecho referencia a esta protesta, recordando que mañana se celebrarán elecciones sindicales en Osakidetza, y ha destacado que este año, "en un momento sumamente difícil", se han mantenido los salarios a los trabajadores del sistema de salud y se ha establecido una jornada de 1.592 horas efectivas, "la más baja del sistema sanitario público en el conjunto del estado y una de las más bajas de cualquier sector".

La visita se ha realizado con motivo de la primera ampliación de servicios del hospital de Gernika-Lumo, un centro en el que se han invertido 40 millones de euros y que se estima podrá evitar unos 60.000 desplazamientos anuales al Hospital de Galdakao, al prestar atención sanitaria a casi 56.000 habitantes de la zona de Busturialdea y Lea Artibai.

El Hospital de Gernika-Lumo, en funcionamiento desde finales de 2012 y dependiente del hospital de Galdakao, incorpora, con la ampliación efectuada en esta primera fase, los servicios de neurología y hospitalización a domicilio, radiodiagnóstico (TAC y Mamografía) y oftalmología. Asimismo, alberga prestaciones de otras organizaciones de Osakidetza de su área de influencia como la Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental, Rehabilitación y la base de emergencias UVI móvil.

En la actualidad, además del personal médico que rota en la consultas y del personal de los servicios que se han trasladado desde el ambulatorio, el centro cuenta con 25 profesionales. En la segunda fase, se estima que esta cifra se incremente en 57 personas más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Galdakao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco Sucesos en Gernika Noticias de Sociedad Última hora Euskadi Noticias de Medicina Hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo