Sociedad -

Asociación Puntueus

El dominio .eus estará en marcha en abril de 2014

"Contamos ya con una herramienta con la capacidad de interconectar y unir una comunidad ", ha asegurado la Asociación Puntueus, tras conocerse la aprobación del dominio por parte de la ICANN.

Rueda de prensa de la Asociación Puntueus en la sede de Euskaltzaindia. Foto: Puntueus
Rueda de prensa de la Asociación Puntueus en la sede de Euskaltzaindia. Foto: Puntueus
El dominio '.eus' reforzará la presencia del euskara en la red

0:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Puntueus ha realizado este sábado una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao para valorar la aprobación por parte de la ICANN del dominio .eus para Internet.

"Aquí mismo, en Euskaltzaindia, es donde presentamos el proyecto y anunciamos que íbamos a dar respuesta a un reto: que deseábamos visibilizar la lengua y la cultura vasca en Internet; que queríamos darle un nombre a la presencia de la lengua y la cultura vasca en Internet", han explicado los representantes de Puntueus.

"Expresamos nuestras intenciones y casi no hemos hablado en cuatro años", han asegurado, "el proceso lo requería. Sabíamos que los plazos que nos establecieron en aquel entonces podían no cumplirse y que el proceso podía sufrir grandes retrasos". La razón principal de la dilatación del proceso viene dada "por la cantidad y tipología de los dominios que se podían solicitar".

Proceso

En palabras de los portavoces de Puntueus, "hemos dado varios pasos para la aprobación del dominio .eus. El primer gran paso lo dimos el 2 de abril de 2008, con la constitución de la Asociación PuntuEus". El siguiente paso fue registrar la Fundación PuntuEus, "con el objetivo de que fuera ésta quien solicitara realmente el dominio ya que, en un futuro, sería el responsable de la administración, del control y de la gestión del dominio .eus".

Puntueus ha explicado que "en los próximos meses la Fundación PuntuEus firmará el contrato con ICANN, contrato que permitirá la delegación de la administración, el control y la gestión del dominio .eus a la Fundación PuntuEus".

Tras las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha, "entraremos en la fase de lanzamiento del dominio .eus. Todo ello ocurrirá, más o menos, en abril de 2014 y la Fundación PuntuEus se encargará de informar sobre los pasos a seguir".

Participación activa

La Asociación Puntoeus ha agradecido la aprobación del dominio .eus al "compromiso y la participación activa de miles de personas: gracias a personas que día a día hacen posible la red Internet en euskara; gracias a personas que navegan en euskara; gracias a personas que crean y usan aplicaciones y herramientas en euskara; y por supuesto, gracias a personas que han apoyado el proyecto desde que comenzó su andadura".

"Contamos ya con una herramienta más para hacer frente a los retos del país del euskara. Y no con cualquiera: el dominio .eus es una herramienta con la capacidad de interconectar y unir una comunidad en su conjunto", ha asegurado.

Para finalizar, la asociación ha anunciado un evento para el próximo viernes 21 de junio, en el Paraninfo de la UPV/EHU, en Abaindoibarra de Bilbao a las 13:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas