Sociedad -
Aeropuerto de Bizkaia
Los miembros de Delorean están ya en casa
Los miembros del grupo de música que sufrió un secuestro en México han aterrizado este mediodía en el aeropuerto de Loiu, se han montado en un coche y han abandonado el lugar sin hacer declaraciones.
Redacción
Los miembros del grupo de música Delorean han aterrizado a las 13:00 horas de hoy, jueves, en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, se han montado en un vehículo y han abandonado el lugar sin hacer declaraciones.
Tras aterrizar el avión que trasladaba al grupo, los integrantes de Delorean, Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano, se han podido reencontrar con sus familiares, entre los que se encontraban el padre de Ekhi, Fernando Lopetegi, que en los últimos días ha relatado que lo vivido por los miembros del grupo no se la desea ni a su "peor enemigo".
El propio Fernando Lopetegi había pedido que se dejará "tranquilos" a los músicos para evitar que sigan bajo el síndrome del terror". Por ello, a su llegada al aeropuerto, ninguno de los integrantes, que han sido recibidos entre abrazos por sus familiares, ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Eficacia de la Policía
Los miembros del grupo han agradecido este miércoles, en un comunicado de prensa, la eficacia con la que trabajaron la Policía Nacional, Ertzaintza, Interpol y Policía Federal en México para socorrerles tras el "secuestro virtual" que sufrieron el pasado lunes. Hoy volverán a casa después de la "situación de terror" sufrida en las últimas horas.
"Tenemos que exculpar a este maravilloso país (México) que tan bien nos ha tratado siempre", han declarado los componentes de la banda, que han calificado esta situación como "una experiencia muy difícil".
La banda fue víctima el pasado lunes de un "secuestro virtual" en México, donde Delorian se encontraba para atender las citas de su gira internacional.
"Hemos sufrido una situación de terror que de virtual tiene bien poco", destaca el comunicado. "Las amenazas de muerte eran absolutamente reales debido fundamentalmente a la manipulación psicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro", continua.
La banda, que pide privacidad, espera que su situación haya servido para llamar la atención "sobre este tipo de abusos y que ninguna otra persona pueda convertirse en víctima en el futuro"
''El terror no ha sido virtual''
El padre del cantante de Delorean, Fernando Lopetegi, ha relatado la pesadilla vivida por los cuatro integrantes del grupo vasco en México. Entrevistado en ETB, el padre de Ekhi Lopetegi ha criticado que las autoridades hablen de "secuestro virtual" como si se hubiera tratado de "un secuestro de segunda". "El terror que hemos vivido no ha sido virtual", ha advertido.
En contra de lo que se ha dicho hasta ahora, Lopetegi ha explicado que los músicos han estado "controlados en todo momento": "Si se acercaban a una ventana, les decían que se alejaran; alguien les vigilaba desde fuera".
También ha relatado la dureza con la que los secuestradores se dirigían a los familiares para exigir el rescate: "Nos decían 'Te vamos a mandar a tu hijo en cachitos en cajas de zapatos', y de fondo escuchábamos el sonido de una motosierra".
Sobre el estado de los componentes del grupo, Lopetegi ha explicado que se encuentran "rotos". De hecho, acababan de iniciar la gira para presentar el nuevo disco y han decidido suspenderla.
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, pero decretado secreto de sumario.