Sociedad -

E-rezeta

Un millón y medio de personas utilizan ya la receta electrónica

La receta sin papel ha llegado ya a Vitoria y los donostiarras la tendrán para mediados de mes, mientras que los bilbaínos deberán esperar hasta final de año.

El lehendakari comprueba cómo funciona la 'e-rezeta' en una farmacia de Vitoria. EFE
El lehendakari comprueba cómo funciona la 'e-rezeta' en una farmacia de Vitoria. EFE
La receta electrónica se extiende por todo Araba

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La receta electrónica ha llegado a Vitoria-Gasteiz. El nuevo modelo se está implementando de manera escalonada, entre hoy lunes y mañana martes, en las 75 farmacias y los 14 Centros de Salud de Osakidetza que dan servicio en la ciudad. Con la llegada a la capital, la  'e-rezeta' completa su despliegue en Álava y son ya un millón y medio de personas las que la utilizan en toda la CAV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, del director de Farmacia  y del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alava, ha visitado una de las farmacias en las que ya se dispensa con receta electrónica. Allí ha comprobado personalmente cómo funciona el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos.

Tras su visita, el lehendakari ha mostrado su satisfacción por poder disponer de este nuevo sistema en el 68,5% de los municipios vascos, lo que significa que cerca de un millón y medio de personas utilizan ya la receta electrónica.

Urkullu ha confirmado que la 'e-rezeta' llegará a San Sebastián los días  20, 21 y 22 de este mes, con lo que quedará desplegada plenamente en todo el territorio guipuzcoano. En lo que respecta a Bilbao, última de las capitales donde entrará en vigor y que pondrá el punto final a la implantación, está previsto que sea en la segunda semana de diciembre.

Con la incorporación de Vitoria, son ya 172 municipios con una población cercana al 1.500.000  de  personas y 536 las farmacias que disponen de e-rezeta.

Con la 'e-rezeta' implantada en toda la CAV, la previsión para el año 2014 es que se realicen más de 30 millones de dispensaciones electrónicas.

Bondades de la 'e-rezeta'

Con este nuevo sistema electrónico, los usuarios de Osakidetza contarán con numerosas ventajas. La más evidente es que desaparece la receta de papel. Así, los pacientes tan solo tendrán que entregar su tarjeta sanitaria en la farmacia y allí le dispensarán la medicación. El paciente no deberá volver a su centro de salud a por más recetas, ya que se le administrarán siempre que entren en la fecha que el médico ha hecho constar.

No hace falta cambiar de tarjeta sanitaria, ni acudir a hacer ningún trámite a nuestro centro de salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca País Vasco últimas noticias Sociedad Últimas noticias sucesos Noticias de Medicamentos Farmacias