Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Oregi pide a Gipuzkoa que 'defina ya' cómo gestionará los residuos
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa sostiene que el acuerdo para suspender la incineradora de Zubieta es un "buen avance" para hacer frente a nuevas infraestructuras.
Redacción
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha emplazado hoy a la Diputación Foral de Gipuzkoa a "definir ya" cómo va a gestionar los residuos urbanos después de enterrar definitivamente el proyecto de la incineradora de Zubieta.
Oregi ha expresado su respeto por la decisión del Gobierno de Bildu, pero le ha pedido "actuar con responsabilidad" y concretar cómo va a ser su sistema de reciclaje de las basuras.
"Nos preocupa que todavía no esté definido cuál va a ser la forma de gestionar los residuos sólidos urbanos en Gipuzkoa", ha admitido Oregi en una entrevista a Radio Euskadi.
"Había una planificación en Gipuzkoa que estaba de una determinada manera. Con la eliminación de la incineradora, no tenemos alternativa. Ésa es la cuestión y lo que me puede preocupar", ha añadido
Según Oregi, en Euskadi hay un consenso "bastante amplio" de que en materia de residuos, "primero hay que reducir y después reciclar y reutilizar", aunque ha reconocido discrepancias en la forma de recogida y en la eliminación final.
Ha opinado que no hay modelos "buenos o malos" por sí mismos y que en casa sitio hay que poner los "más adecuados".
Errazkin: 'Es un buen acuerdo'
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha destacado que el acuerdo para suspender definitivamente la construcción de la incineradora de Zubieta es un "buen avance" para poder hacer frente a las nuevas infraestructuras para la gestión de residuos previstas por la Diputación.
Según ha explicado en Radio Euskadi, la incineradora iba a suponer un coste de 400 millones de euros, una cifra "que se van a ahorrar los guipuzcoanos", ya que las nuevas infraestructuras planteadas por Bildu "costarán la mitad de esos 400 millones".
Además, ha dicho que la indemnización de 8 millones de euros pactada con las empresas adjudicatarias es "una buena cifra", porque la obra ascendía a 24 millones de euros.
Errazkin ha insistido en que el 80% de los residuos "se pueden reutilizar y reciclar" y ha señalado que Bildu intentará llegar a "consensos" con el resto de partidos políticos y mancomunidades de Gipuzkoa en esta materia.
Sobre la incineración, el diputado de Medio Ambiente ha advertido de estudios que alertan de "riesgos para la salud" generados por plantas como la que estaba prevista en Zubieta. "Se generan residuos muy peligrosos, ese no es el camino que se debe seguir".