Sociedad -

Juicio por talidomia

La farmacéutica de la talidomida condenada a pagar a los afectados

Los afectados podrán recibir una indemnización de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

Una persona afectada por la talidomida. Imagen de archivo
Persona afectada por la talidomida.
Una persona afectada por la talidomida. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juzgado de Primera Instancia número 90 de Madridha condenado a la farmacéutica Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida. La farmacéutica deberá pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

En la sentencia, la jueza Gemma Susana Fernández Díaz, estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). Los afectados reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó el medicamento. Además de la indemnización, la jueza condena a la farmacéutica al pago de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda

El fallo del Juzgado no es firme y contra él cabe un recurso de apelación, que se puede presentar en el plazo de veinte días.

Comportamiento negligente

La magistrada señala en la sentencia que la farmacéutica tuvo "un comportamiento negligente", al distribuir la talidomida, a sabiendas de los efectos "nocivos" del medicamento.

La distribuidora, según la resolución, optó por "no informar a los médicos españoles del motivo de la interrupción de las ventas" y por dar a los colaboradores externos "una información parcial".

Argumenta que la farmacéutica tuvo "pleno conocimiento" de que se estaban produciendo nacimientos de bebés que padecían malformaciones y que se había vinculado el fenómeno a la ingesta de medicamentos con talidomida, fabricados por Grünenthal, que se estaban distribuyendo en España.

Medicamento contra las naúseas

La talidomia se recetó a finales de los años 50 y principios de los 60 a mujeres gestantes para aliviarles las naúseas del embarazo. En Alemania fue prohibido hace 50 años, pero en España se siguió recetando unos años más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de España Juicios mediáticos Sucesos en Madrid Noticias de Fármacos Industria farmacéutica noticias