Sociedad -
Violencia machista: datos
La violencia machista deja 43 muertas desde 2003 en Hego Euskal Herria
Las instituciones centran sus campañas en los jóvenes. En Vitoria-Gasteiz, la edad media de las víctimas ha disminuido en tres años desde el año pasado.
Redacción
La última víctima mortal fue Amagoia, que fue asesinada por su marido en Laudio cuando tenía 26 años. Así, son hasta 43 las mujeres que han sido asesinadas por su pareja los últimos diez años en Hego Euskal Herria. De ellas, 21 han sido asesinadas en Bizkaia, 11 en Navarra, 6 en Gipuzkoa y 5 en Araba.
Además, las denuncias se han incrementado, y fueron 5.000 las mujeres que se registraron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para recibir protección policial. En Navarra, en cambio, las denuncias han disminuido, pero desde el Instituto de la Igualdad afirman que, seguramente, haya mujeres víctimas que no lo denuncian por la crisis económica y por miedo a quedar desamparadas.
Por otro lado, Emakunde ha afirmado que el 12% de las mujeres de la CAV ha sido víctima de alguna de las variantes de la violencia machista.
Baja la edad media de las víctimas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atiende a 535 mujeres víctimas de la violencia de género, 193 de ellas por primera vez este año, y tienen una media de edad de 35,5 años, tres menos que el pasado año.
Así, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los nuevos casos que han tratado este año los Servicios Sociales del consistorio son 193, menos que los que surgieron el pasado año (231). En 2011 fueron 195 y en 2011 153.
La edad media de las mujeres atendidas por primera vez este año, es de 35,5 años (38,4 años el año pasado). La mayoría son víctimas de maltrato emocional o psicológico (48 %) o de maltrato físico (42,6 %).
La concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica ha llamado la atención sobre el hecho de que las víctimas son cada vez más jóvenes, por lo que ha señalado que es preciso insistir en los programas de prevención y en la educación en valores en clave de igualdad".
Víctimas jóvenes
En la CAV, el 35% de los casos de violencia contra las mujeres se produce entre la minoría de edad y los 30 años.
En cuanto a la tipología de violencia, entre las menores de 18 años, el mayor aumento corresponde a delitos contra la libertad sexual, que han ascendido un 90% en el primer semestre de 2013.
En el tramo de mujeres de entre 18 y 30 años, suben un 30% los ataques contra la libertad sexual y la violencia intrafamiliar.
Según datos de Emakunde, el tramo de edad con más índice de violencia machista es el comprendido entre los 31 y los 40 años. Aquí predominan las agresiones por parte de la pareja o ex pareja. Ante este panorama, Emakunde insiste en trabajar con los jóvenes para un cambio de valores. I
El servicio de atención a la mujer de Navarra ha contabilizado en el último año casi 1.300 atenciones por violencia sexista. Cerca de la mitad de las denunciantes tenía entre 21 y 40 años.
En Iparralde se producen de 150 a 200 denuncias al año por violencia machista. La fiscalía destaca que ha habido una evolución de la legislación, que califica este tipo de violencia como excepcional
Miles de mujeres protegidas
Un total de 4.746 mujeres (575 en Araba, 2.537 en Bizkaia y 1.634 en Gipuzkoa) reciben protección de la Ertzaintza, en cualquiera de sus diferentes grados, para hacer frente a situaciones de violencia de género o doméstica, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Además, Seguridad ha precisado que es una cifra que va variando con el tiempo pero que, sin embargo, lo ha hecho al alza a lo largo de los años.
Las medidas de protección que presta la Ertzaintza, que varían en función del riesgo y de las circunstancias concretas de cada víctima, pueden ir desde la formación en medidas de autoprotección hasta el establecimiento de un sistema de seguridad para la víctima mediante escolta personal.
La Ertzaintza ha explicado que dispone de un elaborado sistema de trabajo, sustentado en una estructura que abarca al conjunto de las unidades de seguridad ciudadana, para proteger a las víctimas, destacando entre sus diversas iniciativas la puesta en marcha de un sistema de evaluación de riesgos, desarrollado conjuntamente con la Universidad del País Vasco, pionero en la Unión Europea.