Sociedad -
Regularización
Sanidad autorizará miles de productos homeopáticos
El permiso afectará a 19.000 productos que hasta ahora no pasaban control de calidad, y que si la autorización se lleva a cabo, se registrarán como fármacos.
Redacción
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ultima una autorización definitiva para los productos de homeopatía, unos 19.000, que hasta ahora se regían por una disposición transitoria vigente desde hace 20 años, según adelanta el diario El País citando una información del Diario Médico.
La regularización es una medida muy esperada por el sector, ya que no hay ninguna ley sobre las llamadas terapias alternativas. La autorización, que aún está en fase borrador, conllevaría a los laboratorios presentar un informe sobre su calidad, seguridad y eficacia que deberá evaluar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Si su informe fuese positivo, los productos se inscribirían como fármacos.
De ser esto así, los laboratorios tendrían que pagar una tasa concreta y podrían publicitarse como cualquier otro medicamento vendido sin receta.
La homeopatía es una medicina alternativa basada en la premisa de que "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas se puede si la dosis es baja. Así, se realizan diluciones centesimales de principios activos, quedando presentes cantidades extremadamente bajas de la sustancia.
La comunidad científica muestra su rechazo a estas técnicas, aduciendo que no está probada su eficacia más allá del efecto placebo. Sin embargo, gozan de gran popularidad.