Sociedad -

Desapareció el 19 de octubre

Pablo Egiluz: 'Esperamos que Hodei esté por las calles de Bélgica'

El padre de Hodei Egiluz ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la localidad belga de Amberes, ante una gran expectación.

La investigación continúa bajo secreto de sumario. Foto: EiTB
La investigación continúa bajo secreto de sumario. Foto: EiTB
El padre de Hodei mantiene la esperanza de que su hijo siga vivo

1:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pablo Egiluz, padre de Hodei Egiluz, ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación, en Amberes, Bélgica, junto con miembros de la organización Child Focus, y ha indicado que "tenemos la esperanza de que Hodei esté vagando por las calles de Bélgica".

Cuando faltan 10 días para que se cumplan dos meses sin tener noticias de Egiluz, Pablo Egiluz comenzado la rueda de prensa dirigiéndose directamente a su hijo: "Hola cariño soy Pablo, si nos oyes, llama".

La familia ha indicado que no pierde la esperanza de que "Hodei esté vagando por las calles de alguna ciudad de Bélgica", ante lo que ha pedido que se ponga en contacto con ellos.

Por otra parte, la organización Child Focus ha anunciado que realizarán una campaña, para la que prepararán unos 5.000 carteles con la cara de Hodei, que distribuirán por todo el territorio belga.

Asimismo, amigos del joven galdakaoztarra que se encontraban en la rueda de prensa han indicado que, al cumplir dos meses de la desaparición (el próximo día 19), harán un llamamiento para una concentración.

Hasta la fecha, cinco personas han sido detenidas en relación con el caso, todas por estar en posesión de objetos personales del joven, como su teléfono móvil o su cartera, aunque no ha querido dar información sobre ellas dado que el caso permanece bajo secreto de sumario.

De esos arrestados, al menos una mujer ha sido puesta en libertad, según publicó el diario local Gazet van Antwerpen. Se trataría de Carmen T., de 45 años, que había sido detenida por estar en posesión del teléfono móvil de Egiluz tras su desaparición en la noche del 18 al 19 de octubre.

La mujer, que aseguró haber comprado el aparato y dijo no tener ninguna información sobre el paradero del joven, se entregó voluntariamente al saber que la Policía la buscaba, según el periódico.

Su liberación ha sido una de las últimas decisiones de la juez de instrucción Ilse Claes, que ha sido sustituida como responsable del caso, según varios medios locales.

La investigación sobre la desaparición de Egiluz, que permanece bajo secreto de sumario y de la que han trascendido pocos detalles, sigue adelante en la ciudad portuaria del norte de Bélgica.

Las autoridades cuentan con suficientes indicios para creer que el joven "fue víctima de un hecho criminal" y que por tanto "no desapareció voluntariamente", según afirmó recientemente un portavoz de la Fiscalía.

A comienzos de noviembre la Policía buscó sin éxito el cuerpo del joven en los muelles del río Escalda y sus alrededores, el área del norte de la ciudad donde el joven vasco de 23 años fue visto por última vez.

Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a la ciudad belga el pasado abril para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.

El pasado día 19 de noviembre, cuando se cumplía un mes de su desaparición, familiares y amigos se concentraron de forma paralela en Galdakao (Bizkaia) y en Amberes por el joven.

El alcalde de la localidad vasca, Ibon Uribe, se desplazó a Bélgica para entrevistarse con el alcalde de Amberes, Bart De Wever, y pedirle se mantenga el pulso de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bélgica hoy Noticias Hodei Egiluz