Sociedad -
Salud
Mueren por gripe dos personas con dolencias previas graves en Euskadi
Ambas muertes se enmarcan dentro de las previsiones del 0,1 % de mortalidad de dicha enfermedad en los países europeos. En Navarra, tres personas han perdido la vida desde el inicio de la epidemia.
Redacción
Dos personas que tenían dolencias previas "muy graves" y que no estaban vacunadas contra la gripe han fallecido en Euskadi por este virus en los últimos días.
El Departamento de Salud ha precisado en una nota que una de las personas fallecidas estaba en tratamiento por un cáncer y la segunda tenía una grave afección renal.
La muerte de ambos pacientes se enmarca dentro de las previsiones del 0,1 % de mortalidad que manejan los países europeos y que crecen en el caso de los pacientes con graves patologías, según ha precisado la consejería de Jon Darpón, que ha indicado que en la tercera semana del año no se han registrado fallecimientos por gripe entre personas sanas.
La incidencia de la gripe en esa tercera semana ha sido de 340 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 243,46 casos registrados en la semana anterior.
Sin embargo se trata de una tasa muy por debajo de las registradas en años anteriores, cuando se alcanzaron picos de 600 e incluso 800 casos por cada 100.000 personas.
En la tercera semana del año, los niños de hasta 4 años y el grupo de entre 5 y 14 años fueron de nuevo los más afectados, algo normal tras las vacaciones navideñas y el retorno a las aulas.
Además, se ha constatado un descenso de la incidencia de la gripe entre los mayores de 64 años, así como un ligero aumento en los pacientes de 15 a 64 años.
Seis de cada diez muestras de gripe analizadas, el 62 %, son del virus del tipo A, cuya cepa está incluida en la vacuna de este año, una tasa por debajo del 83 % registrado en la segunda semana del año.
En cuanto a las consultas por gripe atendidas en los centros de atención primaria de Osakidetza, éstas han crecido un 28 % con relación a la semana anterior. En Bizkaia, el índice ha sido de 236 consultas por cada 100.000 habitantes; en Gipuzkoa, de 227, y en Álava, de 222.
Tres fallecidos en Navarra
Desde el inicio de la epidemia el pasado octubre, el virus ha provocado la muerte de tres personas en Navarra. Los fallecidos tenían más de 85 años y presentaban patologías crónicas.
Durante la última semana, 38 personas han sido ingresadas en los centros hospitalarios navarros a consecuencia de la gripe, siendo los mayores de 65 años los más perjudicados. El 8 % de los hospitalizados son menores de cinco años, franja de edad que ha sufrido un aumento en lo que a actividad gripal se refiere.
En lo que va de temporada, se han diagnosticado en Navarra 8.100 casos de gripe, 3.200 en la última semana.