Sociedad -
Temporal
Izagirre pide implicación para 'dar la vuelta' a los daños
Pide al lehendakari que repare "cuanto antes" la zona del Puerto y se implique en las reuniones con los Ministerios para las obras y ayudas.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha realizado un llamamiento a la implicación de todas las instituciones para "dar la vuelta inmediatamente" a los graves daños que ha provocado el temporal este pasado fin de semana. Además, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que repare "cuanto antes" la zona del Puerto y se implique, "personal e institucionalmente", en las reuniones que se mantenga con los Ministerios para la realización de obras y la concesión de ayudas.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Izagirre ha considerado que "lo prioritario es que la implicación de las instituciones sea real" y que no se quede "en palabra muy generosas" que se realizan "en un momento de acaloramiento", pero que, según "se enfrían los hechos y pasan los días, la gente empieza a abandonar y a no cumplir lo que dijo en un primer momento".
"La implicación de las administraciones tiene que ser total en un caso de éstos. Estamos trabajando en ello y tengo la confianza total en ello. Si se implican todas las administraciones, a esto hay que darle la vuelta inmediatamente", ha indicado.
El primer edil donostiarra ha afirmado que se le transmitió este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que repare "cuanto antes" la zona del Puerto, que es competencia suya, y a ver qué tipo de líneas de ayudas puede impulsar el Gobierno vasco para dar respuesta a las necesidades que va a tener Donosti, tanto a nivel de ciudad como de particulares".
"Hay zonas de costa que son propiedad del Ministerio de Costas, que han quedado muy afectadas y aquí no vale el discurso de 'Os vamos a ayudar'. Yo creo que lo que hay que pedir es de que 'hay reparar lo que es de vuestra propiedad y, además, ya hablaremos de otras ayudas que se puedan dar'", ha destacado.
El alcalde ha considerado que este martes por la mañana se podrán ya cuantificar los daños y podrá haber cifras encima de la mesa. Tras señalar que "estas catástrofes son inevitables", ha señalado que, al igual que en el Urumea "se están tomando unas medidas para recuperar los cauces del río que a lo largo de los años hemos ido destrozando", en la costa "también se plantean algunas cosas".
En este sentido, ha manifestado que hace unas escasas semanas, en una reunión con el Ministerio de Costas en Madrid, ya se le transmitió su preocupación porque en la zona del Paseo de Salamanca, en el Paseo Nuevo, haya podido haber un desplazamiento de bloque de piedras, de esa escollera que existe, y que "puede repercutir negativamente en el golpe de ola contra el muro".