Sociedad -
Previsión
Mantienen la alerta naranja por fuerte viento
Dos nadadores han sido rescatados en la playa de la Concha, uno con hipotermia. El puente del Kursaal y el Paseo de Salamanca están otra vez abiertos al tránsito.
Redacción
Tras la entrada de una nueva borrasca procedente del Atlántico Norte han activado la alerta naranja por viento hasta las 00:00 horas de este domingo en Hego Euskal Herria. Además, la Dirección de Atención y Emergencias del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por olas hasta las 21:00 horas, y aviso amarillo hasta las 00:00 horas.
Las rachas de viento de componente sur es probable que superen los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña. Por otra parte, las rachas de viento en zonas no expuestas pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas, donde pueden rondar los 90 km/h.
Un vuelo procedente de Valencia con destino Loiu ha sido desviado a Pamplona por los fuertes vientos, lo que ha obligado posteriormente a cancelar el vuelo de Bilbao a Alicante que se iba a realizar con ese mismo aparato, según han informado fuentes de Aena.
Debido a la alerta naranja por olas, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha procedido a las 15:00 horas al cierre del Puente del Kursaal de Donostia-San Sebastián, pero ya ha sido reabierto. El Paseo Salamanca, que se encontraba cerrado desde ayer, también ha sido abierto al tránsito.
Por otra parte, los servicios de emergencia han tenido que rescatar a dos nadadores que se han visto en peligro en la playa donostiarra de la Concha; los dos se encuentran bien, pero uno de ellos presentaba hipotermia.
Y ahora, una ciclogénesis explosiva
El temporal por olas ha pasado, pero tenemos encima una ciclogénesis explosiva, que es una borrasca muy profunda que se genera en apenas 24 horas. Este fenómeno metereológico dejará precipitaciones intensas y fuertes vientos.
El lunes y martes, alerta naranja por olas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo costero y altura de ola desde las 06:00 horas del lunes hasta las 06:00 horas de pasado mañana, martes, ante la previsión de que puedan alcanzarse olas de hasta 6 metros de altura.
Tal y como indican los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la CAV se verá afectada por la llegada de una nueva borrasca atlántica que atravesará el Golfo de Bizkaia. Además, mañana lunes, día 10, y pasado mañana martes, día 11, el paso de esta borrasca nos traerá también vientos del noroeste relativamente intensos que podrían alcanzar en la costa los 110 km/h. así como una bajada de la temperatura y de la cota de nieve.
Asimismo, se establece aviso amarillo por viento en zonas expuestas y no expuestas desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas, aviso amarillo por nieve en el interior desde las 09:00 horas hasta las 00:00 horas , y por riesgo marítimo costero y altura de ola desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.
Alerta naranja por viento en Navarra
En Navarra también se esperan fuertes rachas de viento en las próximas horas, y en la Comunidad Foral se ha activado la alerta naranja por viento, ante la previsión de que las rachas de viento alcancen los 90 km/h.
El viento arreciará más que nada en las cumbres y en las zonas expuestas, y no tanto a pie de calle. Las temperaturas de desplomarán y la sensación se acentuará cuando el viento sople con fuerza.
Previsión del tiempo
Un frente asociado a la nueva borrasca atlántica provocará mañana lunes precipitaciones abundantes y posibilidad de tormentas y granizo. Para mañana lunes, también se espera un cambio en el viento que pasará de sur a noroeste, entre las 06:00 y las 09:00 hora.
Por otro lado, la cota de nieve descenderá a partir de las 9 horas de mañana, lunes, situándose entre los 800-900 metros al mediodía, pudiendo llegar a los 700-800 por la tarde e incluso puntualmente a los 600 metros.