Sociedad -

Grandes olas en la costa vasca

Zarautz, la localidad más afectada por el temporal

Las fuertes olas han provocado que el malecón se haya hundido en cuatro puntos. Asimismo, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha indicado que los daños han sido "menores" de lo esperado.

Vista de los daños ocasionados por el oleaje en el malecón de Zarautz. EFE
Zarautz
Las olas dejan cuatro grandes agujeros en el malecón de Zarautz

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fuerte temporal de olas que ha azotado la costa vasca durante las últimas horas ha provocado daños importantes en el malecón de Zarautz, cuya estructura se ha hundido en cuatro puntos a lo largo de la playa de la localidad guipuzcoana.

Según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de Zarautz, el sexto temporal de olas que puso en alerta roja al litoral vasco entre las 13:00 horas de ayer y las 09:00 horas de hoy ha ocasionado también daños importantes en el campo de golf de la localidad, ubicado cerca de la playa.

Zarautz denboralea / temporal EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha visitado este martes la localidad para conocer el alcance de los daños y coordinar los trabajos con el consistorio zarauztarra.

Por otra parte, se han reunido técnicos municipales e ingenieros del departamento de Costas, que han asegurado que repararán los daños ocasionados y han mostrado su disposición a iniciar las reparaciones en el malecón lo antes posible.

Aunque todavía no se ha llevado a cabo un recuento detallado de los daños, las fuentes han señalado que, al parecer, los bares y comercios situados en primera línea de playa "han aguantado bastante bien" y no han sufrido desperfectos como sucedió en otros temporales, algo en lo que ha podido incidir las protecciones de madera que se pusieron a los establecimientos.

Zarautz temporal / denboralea EFE

Sin embargo, la estructura del malecón, "tocado" tras los sucesivos embates del mar, ha sucumbido parcialmente y se ha hundido en cuatro puntos así como una de las rampas de acceso a la playa desde el restaurante Karlos Argiñano.

En la zona del campo de golf, colindante con la playa pero a una cota algo superior, el mar había hecho desaparecer las dunas que se erigían en esa zona, pero "ahora se ha llevado parte del propio campo", han destacado las fuentes.

Este miércoles la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, presidirá la reunión interinstitucional que evaluará en Donosita-San Sebastián los daños causados por los últimos temporales en la costa guipuzcoana. Analizarán los informes técnicos y priorizarán las actuaciones que hay que llevar a cabo en las zonas más afectadas.

Izagirre afirma que "lo peor ha pasado"

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha expresado este martes su satisfacción porque "lo peor" del temporal de oleaje que azota la costa vasca "ha pasado ya" y los daños materiales que ha ocasionado en la capital guipuzcoana donostiarra han sido "menores" de lo esperado.

Izagirre, en declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, ha asegurado que, una vez desactivada la alerta roja, a las 09:00 horas de esta mañana, los daños ocasionados por el fuerte oleaje "afortunadamente, no tienen nada que ver con los habidos hace un mes", en referencia a lo ocurrido el pasado 2 de febrero.

El alcalde donostiarra ha destacado que "el peor momento" ha sido sobre las 06:30 horas de esta madrugada, durante la pleamar, aunque los desperfectos originados por las olas se han limitado a "la línea de costa".

Asimismo, ha reiterado su petición de que "la ejecución de las obras de reparación del dique de la Zurriola comiencen inmediatamente" con el fin de que "para junio esté todo repuesto".

El temporal ha dejado registros de olas de 11 metros en la boya de Donostia, pero no ha causado daños destacables en la capital guipuzcoana.

El mar vuelve a dañar el dique del rompeolas de Bermeo

Los golpes de mar han causado destrozos este martes en el dique del rompeolas de Bermeo en dos puntos, han dañado el pavimento y han vuelto a mover algunos de los bloques de hormigón instalados tras el último temporal, según han informado fuentes municipales.

Estos daños han sido causados por las embestidas del oleaje durante la pleamar de las 06.00 horas y en la noche de ayer, lunes.

Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento mantiene cerrado el puerto de Bermeo en la zona de Atxetak y ha prohibido el acceso de vehículos.

Abundantes ramas y restos en la playa de Getxo

El temporal de olas que ha azotado la costa vasca en las últimas horas ha causado escasos daños en Getxo gracias a las medidas de protección adoptadas por el Ayuntamiento, aunque ha dejado abundantes ramas y restos en la playa y entorno de Ereaga.

La fuerte lluvia corta una carretera en Araba

Las intensas lluvias registradas ayer y el desembalse de Ullibarri para aliviar el nivel del pantano han provocado el corte por inundación de una carretera comarcal de Álava.

En concreto, la carretera que se encuentra cortada al tráfico es la A-3302, que une las localidades de Víllodas y Trespuentes.

Araba EFE

Graves consecuencias en Angelu

En Angelu, Iparralde, el temporal ha azotado con mucha fuerza, y, en consecuencia, el pueblo ha pedido que se nombre zona catastrófica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Temporal en Euskadi hoy Zarautz Playa de Zarautz