Sociedad -
Accidente laboral
Concentración de CCOO para denunciar el accidente mortal de Errotaburu
La concentración silenciosa se ha celebrado en el lugar del accidente, bajo el lema "Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes de trabajo". Mañaña, se concetrarán ELA y LAB.
Redacción
Los sindicatos vascos vuelven a protestar separados por la muerte ayer de un trabajador de la construcción en unas obras en San Sebastián, ya que este mediodía ha tenido lugar la concentración convocada por COOO, en el mismo lugar en el que mañana se celebrará la organizada por ELA y LAB.
El accidente laboral, en el que otros dos operarios resultaron heridos, ocurrió ayer, sobre las cinco de la tarde, en un edificio en construcción ubicado en la Plaza de América de la capital guipuzcoana, junto a la rotonda de Errotaburu.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el siniestro se produjo después de que la estructura metálica y la malla de protección instalada en la fachada del edificio -del que se han levantado cinco pisos- se desplomara, por causas que se desconocen, y atrapara a los tres trabajadores, todos ellos de nacionalidad portuguesa.
Fuentes del Hospital Donostia, al que fueron trasladados los dos heridos, han indicado a EFE que uno de ellos se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico "grave", mientras que el otro, que está "menos grave", está internado en cirugía.
La concentración silenciosa, convocada por CCOO, ha tenido lugar en el mismo lugar del siniestro, bajo el lema "Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes de trabajo". El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que con éste son ya ocho los accidentes laborales mortales ocurridos en los que va de año en esta comunidad autónoma.
"Estamos atravesando una situación de desempleo galopante. Las empresas aprovechan esta realidad para imponer unas condiciones de trabajo nefastas y el sector de la construcción es un ejemplo clarísimo" porque interviene otro "factor muy importante" que es "la subcontratación", ha denunciado. Ha exigido que las investigaciones sean exhaustivas y ha señalado que "siempre" que se produce un accidente de trabajo hay un "fallo de coordinación" cuya responsabilidad final es de "las empresas".
Ríos no ha podido aclarar en qué circunstancias se produjo el siniestro laboral ya que continúan a la espera de que exista una investigación concluyente.
ELA, por su parte, ha denunciado en un comunicado la "lacra social" que supone la siniestralidad laboral y ha exigido a las instituciones que promuevan nuevas políticas orientadas a mejorar la prevención en las empresas. Esta central también ha indicado que se desconocen las causas exactas que provocaron el siniestro, aunque sí ha denunciado que en este caso "no existía línea de vida, es decir, puntos de anclaje utilizados como soporte en caso de caída.