Sociedad -

Acto institucional

La investigadora Selma Huxley recibe la distinción Lagun Onari

Su trabajo, centrado en la presencia vasca en Terranova y Labrador, ha sacado a la luz importantes páginas de la historia de Canadá y Euskal Herria, según ha destacado el Gobierno Vasco.

La investigadora Selma Huxley recibe el galardón Lagun Onari

0:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La investigadora de origen canadiense y británico Selma Huxley Barkham ha recibido este martes la distinción Lagun Onari que otorga el Gobierno Vasco. A lo largo de su trayectoria profesional, Huxley ha estudiado e investigado de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre 1530 y 1700, y el Gobierno Vasco destaca su trabajo para sacar a la luz "importantes páginas de la historia de Canadá y Euskal Herria".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de distinción, y durante su intervención ha destacado que "el timón de Selma Huxley ha marcado nuevos rumbos a Euskadi. Su trabajo nos recuerda algo que ha marcado con fuerza nuestro carácter: como aquellos pescadores de ballenas y de bacalao, somos capaces de emprender con decisión cualquier objetivo sin miedo a tormentas y dificultades, con la convicción de que conseguimos hacer realidad los proyectos que nos propongamos".

Selma Huxley Barkham (Londres,  1927) es una historiadora especialista en la historia marítima de Canadá y Euskadi. En 1972 se trasladó a Oñati para realizar investigar sobre la presencia vasca en  Terranova y Labrador (costa atlántica de Canadá), en los siglos XVI y XVII. Su trabajo permitió realizar importantes descubrimientos históricos y arqueológicos, ya que halló documentos con los que redactó un capítulo poco conocido de las historias de Canadá y Euskadi: las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Red Bay, Labrador, con puertos balleneros, restos arqueológicos, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Gracias a sus datos, un equipo de arqueólogos subacuáticos de Parks Canadá halló en 1978 varios pecios de barcos balleneros del siglo XVI en los puertos de Red Bay y Chateau Bay.

La distinción Lagun Onari

La distinción Lagun Onari pretende reconocer a las personas físicas o entidades que, aun no teniendo la condición política de vascos, en el desempeño de sus actividades hayan contribuido significadamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Historia Canadá hoy Noticias de pesca 2024