Sociedad -

Educación

16 centros de Gasteiz anuncian que desobedecerán la LOMCE

La plataforma Gure Hezkuntza de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir que se apruebe una moción que declare a la capital alavesa libre de la LOMCE.

Una plataforma de Gasteiz y 16 centros anuncian que desobedecerán la LOMCE. Foto: EiTB
Una plataforma de Gasteiz y 16 centros anuncian que desobedecerán la LOMCE. Foto: EiTB
Una plataforma de Gasteiz y 16 centros anuncian que desobedecerán la LOMCE. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gure Hezkuntza de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este jueves que no aplicará la reforma educativa del Gobierno central, conocida como la LOMCE, y ha asegurado que ya hay 16 centros educativos de la capital alavesa dispuestos a secundar este acto de desobediencia.

Según han explicado miembros de la plataforma, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a finales de curso para conseguir que se apruebe una moción que declare a la capital alavesa libre de la LOMCE.

Los profesores que se adhieren a la iniciativa se comprometen a desobedecer la LOMCE considerando, por ejemplo, la Formación Profesional Básica como una opción válida para los alumnos cuando en la reforma se plantea como una alternativa y no como una vía estratégica.

En cuanto a los alumnos que se sumen a la campaña, se comprometerán a desobedecer el mandato de estudiar religión o al de segregar a los estudiantes, y sus familias rechazarán el sistema de evaluación que clasifica a sus hijos en niveles y optarán por una educación continuada que hace el profesor.

Se implantará a partir de septiembre

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entró en vigor el pasado 30 de diciembre y está previsto que empiece a implantarse el próximo curso en Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

El Gobierno Vasco la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias aunque el pasado 11 de abril llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que en Euskadi no se aplique el Real Decreto de lenguas de la LOMCE, dado que en esta comunidad autónoma los modelos educativos garantizan de forma suficiente la oferta en castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE