Sociedad -

Acuerdo en Madrid

Euskadi no aplicará el Real Decreto de lenguas de la LOMCE

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el ministro de Educación, José Igancio Wert, han llegado a un acuerdo definitivo en un encuentro celebrado en Madrid.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Imagen de archivo: EFE
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Imagen de archivo: EFE
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Real Decreto de lenguas de la LOMCE no será de aplicación en Euskadi, tras alcanzarse un acuerdo definitivo esta tarde en un encuentro celebrado en Madrid entre la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el ministro de Educación, José Igancio Wert.

Según ha informado el Departamento de Educación, el compromiso inicial que el Gobierno Vasco obtuvo en la reunión del pasado 27 de marzo ha quedado plasmado en papel, después de que el Ministerio haya aceptado modificar su redacción inicial, una redacción que generaba dudas e incertidumbre sobre su aplicabilidad en Euskadi.

Tras varios encuentros en diferentes Conferencias de Educación y reuniones técnicas, esta tarde el encuentro bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco ha permitido alcanzar un acuerdo definitivo.

En la reunión, que ha tenido lugar esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, han participado por parte del Ministerio de Educación el ministro, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha estado acompañada por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.

"Muy positivo"

El Gobierno Vasco ha calificado este acuerdo de "muy positivo, en primer lugar porque la CAV y su sistema educativo quedan a salvo de una de las primeras normas de desarrollo de la LOMCE".

El Gobierno Vasco ha manifestado su deseo que desaparezca definitivamente la "crítica interesada de quienes han azuzado la cuestión lingüística, argumentando sin fundamento ninguno que en el sistema educativo vasco no se garantiza de forma suficiente la educación en castellano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Educativa LOMLOE