Sociedad -

Desaparecido en Bégica

Miembros de la cultura vasca instan a seguir buscando a Hodei Egiluz

Unos 50 escritores y bertsolaris vascos han dirigido cartas y versos a las autoridades belgas para reclamar que no abandonen la búsqueda de Hodei Egiluz.

Los padres de Hodei están convencidos de que su hijo sigue vivo

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Medio centenar de escritores y bertsolaris vascos han dirigido cartas y versos a las autoridades belgas para reclamar que no abandonen la búsqueda de Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido el 19 de octubre en Amberes.

Estos escritos serán expuestos el domingo en el Museo Euskal Herria de Gernika y en una céntrica plaza de Balmaseda, municipios donde se celebrarán, respectivamente, la fiesta de las ikastolas vizcaínas Ibilaldia y la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, según ha explicado Koldo Ezkerra, miembro de este colectivo.

Entre los autores que han alzado sus voces para pedir a las autoridades de Bélgica que no dejen de buscar a Hodei figuran Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009; la escritora Toti Martínez de Lezea, una de las que más libros vende en Euskadi, y Edorta Jiménez. También se han sumado a esta petición los bertsolari Amets Arzallus y Maialen Lujambio.

Además, la agrupación Hodei Bila, creada en Galdakao para fomentar la búsqueda de Hodei e impulsora de esta iniciativa, mostrará fotografías de los actos que ha venido organizando en favor de este joven y recogerá en un libro mensajes de apoyo a los padres de Hodei.

De igual forma, el colectivo pretende difundir fotografías entre personas que planeen desplazarse a algún país europeo en verano, para que las coloquen en lugares frecuentados como albergues.

Además, el próximo día 19 de junio, cuando se cumple el octavo mes de la desaparición de Hodei, esta agrupación reemplazará la concentración mensual que se organiza frente a la plaza consistorial por un festival gratuito en apoyo a este joven de Galdakao, que tendrá lugar en el polideportivo de Urreta. En este evento, tomarán parte los músicos Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin o Gari, así como el bertsoalri Arkaitz Estiballes, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el escritor Kirmen Uribe, entre otros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas