Sociedad -

Sondeos extraordinarios

El Gobierno aprueba sondeos en busca de petróleo en Canarias

Las indagaciones se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado este jueves vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

El Ministerio ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al "Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9".

Las indagaciones se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, que se encargará de tomar muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.

El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

La declaración identifica una serie de "impactos previstos" durante los sondeos y establece por ello la obligatoriedad de tomar medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales", lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora Caída del petróleo hoy Noticias ambientales Última hora de Canarias