Sociedad -

Graves inundaciones

Navarra inicia gestiones para que Baztan sea 'zona catastrófica'

"Hay que felicitarse por que no tengamos que lamentar desgracias personales", ha dicho el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui.

Inundaciones en Elizondo. Foto: Ainhoa Karrikaburu
Inundaciones en Elizondo. Foto: Ainhoa Karrikaburu
Continúan las labores de limpieza en Elizondo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha iniciado las gestiones para conseguir la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central para los lugares del Valle de Baztan que resultaron afectados ayer por la crecida del río. La iniciativa se ha tomado tras una evaluación preliminar de los daños existentes en la zona.

El director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, ha recorrido hoy el valle y ha constatado que se han producido daños muy importantes en infraestructuras básicas y que, a la vista de los mismos, "hay que felicitarse por que no tengamos que lamentar desgracias personales".

Pérez Arregui ha señalado que, al margen de las pérdidas registradas en Elizondo, que afectan sobre todo a locales comerciales, viviendas y dependencias municipales, los principales daños en infraestructuras se registran en Errazu, donde prácticamente han desaparecido cinco caminos y existen dificultades para llegar a algunos caseríos. También se han visto afectados puentes, y varias granjas han quedado seriamente deterioradas.

El director general, que también ha conocido las consecuencias de la torrencial avenida en Arizkun y Elbete, ha precisado que por el momento no puede hacerse una valoración económica de las consecuencias del desbordamiento del río.

Conmoción y solidaridad

Los vecinos del valle navarro de Baztán viven hoy, sábado, entre la conmoción y las muestras de solidaridad el día siguiente a la riada que ha causado grandes daños sobre todo en Elizondo, la capital del municipio, en el que se trabaja ya en la evaluación de los daños causados por las tormentas.

Aunque la zona de Elizondo más alejada del río apenas se vio afectada, en la colindante al cauce continúan hoy las labores de limpieza, si bien la situación ya se ha normalizado, "porque ayer se hizo un trabajo extraordinario desde el minuto cero", ha comentado la concejal del Ayuntamiento de Baztán Begoña Sanzberro, exconsejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Sanzberro ha indicado que "la primera fase de daños personales está salvada" y la segunda, de cuantificación de daños materiales, "es en lo que estamos, aunque llevará varios días saber exactamente qué daños hay. Asimismo, ha explicado que costará más tiempo volver a la normalidad en los locales y casas particulares de Elizondo, porque hay importantes daños en maquinaria de todo tipo, hay tabiques interiores que se han venido abajo, escaparates rotos y mobiliario que será irrecuperable.

"Esa realidad física no se puede reponer de un día para otro, porque primero hay que desescombrar todo, hay que sacar el género de los establecimientos; es un proceso complicado", ha destacado la concejala.

Hay maquinaria agrícola afectada por la riada en alguna explotación de Arizkun que se encuentra junto al río, pero los mayores daños se han producido en la maquinaria industrial que se encontraba en establecimientos como carnicerías, restaurantes, talleres o carpinterías del casco urbano de Elizondo.

Inundaciones Elizondo

Daños personales y materiales

Elizondo, baztan, uholdeak, 2014ko uztailak 4

Los daños en infraestructura pública son valorados por técnicos del Gobierno de Navarra, sobre todo de los departamentos de Medio Ambiente y Fomento, y los desperfectos en bienes particulares son evaluados por los peritos de las aseguradoras, que ayer mismo empezaron a llegar a la localidad.

El objetivo, ha apuntado Sanzberro, es "intentar volver a la normalidad en el más corto plazo y también dar tranquilidad a los afectados, para que vean que las cosas están en marcha y se está avanzado".

Sanzberro ha asegurado que "francamente hay que quitarse el sombrero" por la actitud de los vecinos del valle, porque "la gente se ha ayudado, ha mantenido la calma, la serenidad y la entereza para inmediatamente ponerse a trabajar".

Además, ha indicado que la coordinación "ha sido muy buena" entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y los cuerpos de seguridad y salvamento: "El engranaje ha funcionado perfectamente y eso ha permitido que hoy no estemos lamentando desgracias personales".

Inundaciones Elizondo

Un fallecido en Iparralde

En Iparralde, un hombre de 84 años falleció arrastrado por el agua, entre Izura y Arhantsusi. El hombre iba conduciendo el automóvil por un puente, cuando la fuerza del agua se lo llevó por delante.

El gabinete de crisis se puso en marcha en el Pirineo Atlántico. Según informaron, más de 300 bomberos, muchos llegados desde Lot et Garon y de las Landas, trabajaron sin parar en Baja Navarra.

En Baigorri un helicóptero sobrevoló la zona para ver si hay situaciones graves, y en algunas casas han visto a gente subida al tejado. Además, más de 40 personas fueron rescatadas en barcas o piraguas. Además, más de 3.000 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico.

Los ríos Errobi y Uhaitza, y sus rías, se desbordaron en muchos puntos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas