Sociedad -
Navarra e Iparralde
Los municipios afectados piden ser zonas catastróficas
Las instituciones y los habitantes de Baztan e Iparralde intentan volver a la normalidad, mientras las aseguradoras comienzan a evaluar la cuantía de los daños.
Redacción
Las inundaciones del pasado viernes originaron graves daños en varios municipios de Navarra e Iparralde, y alrededor de 101 pueblos, la mitad de los afectados, han pedido ser zonas catastróficas.
El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado por unanimidad en pleno extraordinario pedir al Gobierno de Navarra ser declarada zona catastrófica, y a abierto una linea de ayudas para los afectados.
Hay más de 500 afectados en Baztan. Además, más de 100 coches han quedado destrozados y seis puentes quedaron afectados por las inundaciones. Alrededor de 20 caminos rurales han quedado intransitables, mientras que numerosos caseríos se encuentran aislados.
La alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, ha declarado que "los caseríos aislados y el hogar del jubilado" son las zonas que más le preocupan. "El sótano del hogar del jubilado está inundado y las máquinas para calentar el agua y las calefacciones están inservibles", ha explicado.
Las aseguradoras han comenzado hoy a evaluar la cuantía de los daños. El Consorcio de Seguros habla de cuatro millones de pérdidas.
En Iparralde también intentan recuperar la normalidad. La carretera entre Saint-Jean-Pied-de-Port y Ossès quedará abierta entre hoy y mañana.
El Ministro francés de Interior trata de agilizar los trámites, y presentará la petición de ser zona catastrófica este miércoles en París, en el Consejo de Ministros.
En Lizeaga, necesitarán una semana como mínimo para realizar los trabajos, según el departamento de infraestructuras, y se calcula que las pérdidas ascenderán a unos cinco millones de euros.