Sociedad -
Navarra
Salud inicia una estrategia para mejorar la atención a las urgencias
En una primera fase de la estrategia se activarán los protocolos para tratar casos de ictus o infarto de miocardio y en una segunda los de otras emergencias sanitarias.
Redacción
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una estrategia para mejorar la atención a las urgencias sanitarias con riesgo vital.
Según ha informado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, el objetivo de esta nueva estrategia es garantizar en toda Navarra una atención "homogénea, equitativa y de elevada calidad técnica".
En una primera fase de la estrategia se activarán los protocolos para tratar casos de ictus o infarto de miocardio y en una segunda los de otras emergencias sanitarias como la parada cardiaca extrahospitalaria, el politraumatismo y trauma grave, la sepsis y la hemorragia masiva.
Estos protocolos definen los tiempos y pautas de actuación para tratar las denominadas urgencias "tiempo dependientes", es decir, aquellas en las que el pronóstico depende directamente del tiempo transcurrido hasta la atención y del empleo de técnicas especializadas.
En Navarra se registran al año 1.000 casos de ictus cerebral y 800 infartos de miocardio, muchos de los cuales pueden beneficiarse de una detección precoz y técnicas especializadas.