Sociedad -
Ayudas a medios en euskera
El Gobierno Vasco asegura que 'Berria tiene discriminación positiva'
El Ejecutivo censura la campaña de "confrontación" de EH Bildu por reducir las ayudas al diario en euskera.
Redacción
El Gobierno Vasco ha censurado la "campaña" de "confrontación" promovida desde la izquierda abertzale por el descenso de la subvención concedida este año al diario en euskera Berria, que ha ascendido a un total de 1,3 millones de euros, 97.304 euros menos que el pasado año.
La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar la resolución de las convocatorias de subvenciones para la consolidación y normalización de los medios de comunicación en euskera de este año.
El monto total de las subvenciones dirigidas a los medios de comunicación en euskera asciende a 4,8 millones en 2014 y más de la mitad de la puntuación se asigna en función de la difusión del medio teniendo en cuenta el nivel de impacto que tiene entre sus consumidores potenciales, los euskaldunes mayores de 15 años.
EH Bildu ha denunciado que se ha producido un recorte de 210.000 euros en la ayuda concedida a Berria, que los nuevos criterios penalizan a los medios de "ámbito nacional" y ha acusado al Gobierno Vasco de abrir "una nueva causa económica contra Berria", vinculándolo con el caso Egunkaria.
Uriarte ha calificado de "inaceptables" y "ofensivas" las críticas y ha pedido no "instrumentalizar" el euskera y promover un debate "constructivo, sincero y al margen del partidismo".
"Berria tiene una discriminación positiva con respecto a otros medios", ha afirmado el viceconsejero, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco atiende también las necesidades de otros medios en euskera como los locales, las revistas o las publicaciones en internet.
El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha asegurado que hay "recursos" para todos, ha opinado que no ha sido "correcto" el reparto de las ayudas y ha defendido la importancia del ámbito de difusión del medio.