Sociedad -

Xenofobia

Agredido un joven en Vitoria-Gasteiz por defender a los inmigrantes

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento relacionan lo sucedido con la campaña "xenófoba y racista" del alcalde, Javier Maroto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un joven ha sido agredido en Vitoria-Gasteiz por defender a los inmigrantes que esperaban en una cola de una oficina de atención ciudadana, hecho que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de la capital alavesa han relacionado directamente con la campaña "xenófoba y racista" del alcalde, Javier Maroto (PP).

El portavoz municipal del PNV en Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha informado en una rueda de prensa de que ayer por la mañana se produjo una pelea entre dos ciudadanos que esperaban en una cola de la oficina de atención al público de un centro municipal.

Según ha narrado Urtaran, un hombre comenzó a proferir frases en contra de los inmigrantes extranjeros que estaban en esa fila, con comentarios como "si ellos no estuvieran, la cola sería más corta" y "mejor que se fueran a su país".

Otro vitoriano joven le reprochó su conducta y el señor de más edad le respondió a golpes, por lo que el joven resultó con alguna lesión y tuvo que ser trasladado en una ambulancia al Hospital de Txagorritxu.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado por su parte que se produjo una pelea, que los agentes que acudieron al lugar identificaron a las dos personas implicadas y que uno de ellos fue trasladado al hospital con lesiones al parecer de carácter leve, aunque no se detuvo a ninguno de ellos y no se presentó denuncia.

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han relacionado lo ocurrido con el discurso del alcalde, que quiere endurecer las condiciones para acceder a ayudas sociales y sostiene que muchos inmigrantes magrebíes que residen en la ciudad viven de esas prestaciones y no quieren trabajar.

Maroto sin embargo ha calificado de "demagógicas e irresponsables" las declaraciones de los portavoces de la oposición al acusarle de crear un clima de alteración social que fomenta la xenofobia ante el altercado ocurrido ayer y cuyas circunstancias, ha destacado, "están aún pendientes de confirmar".

Por su parte, SOS Racismo ha lamentado que la "fractura social, desgraciadamente, empieza a estar a la vista". En un comunicado, SOS Racismo ha considerado que esta agresión ha sido "un hecho de momento puntual y reflejo del ambiente enrarecido y animado por las repugnadas manifestaciones y declaraciones públicas" de Javier Maroto y del diputado general de Álava, Javier de Andrés, y de su partido, el PP.

Ha pedido a ambos que asuman que "sus acusaciones jamás son en balde" y ha animado a la sociedad a que dé una respuesta "media y razonable ante este tipo de acontecimientos", en línea con una respuesta solidaria de "desagravio social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Migración País Vasco