Sociedad -

Consulta

Acuerdan celebrar una consulta sobre el depósito de inertes en Zestoa

La consulta tendrá lugar en el verano del año que viene, una vez comenzada la nueva legislatura.

Osinbeltz. Foto de archivo: EiTB
Osinbeltz. Foto de archivo: EiTB
Acuerdan celebrar una consulta sobre Osinbelz en Zestoa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Zestoa celebrará una consulta popular sobre el depósito de inertes que la Diputación guipuzcoana pretende instalar en la cantera de Osinbeltz. El Ayuntamiento de Zestoa y la Diputación de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo un proceso informativo que culminará con una consulta. Además, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se ha comprometido a respetar la decisión de los vecinos.

El diputado general de Gipuzkoa ha subrayado que serán los vecinos de este municipio quienes decidan en última instancia sobre el proyecto de ubicar en su municipio un vertedero de residuos inertes, a través de una consulta.

"Este gobierno foral se ha comprometido a realizar una consulta popular en Zestoa y a respetar la decisión de su ciudadanía", ha dicho Garitano, en una comparecencia ante los medios informativos en la sede de la Diputación.

Fuentes de la Diputación han confirmado a Euskadi Irratia que la consulta popular se celebrará en verano de 2015, ya en la próxima legislatura. Y es que ha subrayado que para realizar la consulta primero hay que diseñar el proyecto y que ese proyecto tenga todos los permisos.

Garitano ha subrayado que será la primera vez en Hego Euskal Herria que los vecinos decidan sobre una infraestructura.

Preguntado por la posibilidad de que los vecinos de Zestoa rechacen el proyecto diseñado por la Diputación para ubicar en la cantera de Osinbetz "el depósito de residuos inertes", el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha asegurado que su departamento dispone de "otras alternativas".

Críticas del PNV y PSE-EE

Por su parte, el PNV ha criticado que la Diputación de Gipuzkoa prevea celebrar la consulta "en la misma fecha para la que habían anunciado la apertura del vertedero".

El juntero Xabier Ezeizabarrena ha señalado que "ha quedado claro que la izquierda abertzale ha dado por terminada su legislatura en el tema de la gestión de residuos y se despide hasta la próxima".

El PSE-EE ha criticado que el anuncio de la consulta es "un mero postureo" por parte de Bildu. A su juicio, esta decisión del Ejecutivo de Martín Garitano "limita el alcance" de la decisión a los vecinos de Zestoa, cuando "el futuro de la gestión de los residuos urbanos y el modelo que hayamos de elegir debería concernir al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana".

 

En un comunicado, el secretario de Sostenibilidad y Energía del PSE-EE, Denis Itxaso, ha considerado que EH Bildu practica "una democracia de escaparate" porque "lanzan el señuelo de una consulta, limitada a 3.600 vecinos, como si el modelo caduco y obsoleto de los vertederos no fuese una decisión que atañe e hipoteca al conjunto de la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Zestoa