Cerrar

07/11/2014

11:44

Sociedad

Un conductor de Tuvisa

Recoge firmas en Vitoria para que mujeres con burka no usen el autobús

Redacción

Un conductor de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, está recogiendo firmas entre los viajeros para impedir que las mujeres con burka puedan hacer uso de este servicio público.

Episodio de racismo en TUVISA
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un conductor de la línea de tres de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, está recogiendo firmas entre los viajeros para impedir que las mujeres con "burka" puedan hacer uso de este servicio público y de hecho ha impedido el acceso a una mujer que vestía un velo, decisión que ha llevado a los grupos de la oposición del Ayuntamiento a pedir a la presidenta de esta empresa municipal, Idoia Garmendia (PP), una reunión "extraordinaria y urgente" para abordar este asunto.

La decisión de los grupos de la oposición (PNV, EH Bildu y PSE-EE) se ha producido tras conocerse que uno de los conductores de la 'línea 3' de Tuvisa estaba aprovechando su turno de la mañana de este viernes para recoger firmas entre los viajeros, con el fin de prohibir que las personas con burka puedan entrar en los autobuses de Tuvisa.

El conductor, según han relatado testigos presenciales y han confirmado después desde el grupo municipal de EH Bildu, está pidiendo a todas las personas que acceden al autobús que firmen un escrito solicitando que las mujeres con burka o "encapuchadas" no puedan hacer uso de este servicio de transporte público.

Además de pedir el respaldo de los ciudadanos a esta medida, el chófer también ha lanzado reproches de todo tipo contra quienes utilizan este tipo de prenda de vestir y contra otros colectivos, como los extranjeros que hablan en otros idiomas.

Tras conocer los hechos, EH Bildu, el PNV y el PSE-EE han solicitado a la presidenta de Tuvisa, la popular Idoia Garmendia, la convocatoria de una reunión "urgente y extraordinaria" para abordar este "grave" asunto, según han confirmado fuentes de la coalición 'abertzale'.

El conductor, expedientado

Por otra parte, la sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz (Tuvisa) ha abierto un expediente informativo al conductor conductor del autobús por denegar el acceso a una mujer porque llevaba un velo integral o burka.

Según han informado la presidenta de Tuvisa, Idoia Garmendia, y la gerente de esta sociedad municipal, María José Ajuriaguerra, el conductor ha alegado que lo hizo por razones de seguridad, de la suya propia y del resto de usuarios.

Tuvisa le ha dado un plazo de 10 días para que exponga por escrito las razones que le llevaron a tomar esta medida y ha enviado una circular a todos los trabajadores en la que les recuerda que como empresa de servicio público no pueden limitar el acceso de los usuarios a los autobuses.

El expediente que se le ha abierto es informativo, por lo que no tiene por qué derivar en un apercibimiento o en una sanción.

El pasado lunes se produjo otro incidente en Vitoria cuando un hombre agredió a otro por defender a los inmigrantes que hacían cola en una oficina de atención ciudadana.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;