Publicidad

Asviamie | Solo cuatro ayuntamientos han hecho estudios del amianto

Sociedad

Asviamie

Solo cuatro ayuntamientos de la CAV han realizado estudios del amianto

Redacción

16/03/2015

Únicamente Hernani, Ordizia, Urretxu y Portugalete se han dotado de un mapa sobre este material cancerígeno para "asegurar el estricto cumplimiento de la ley", según Asviamie.

  • Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB
  • Whatsapp
  • Enviar

La Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) ha asegurado hoy que solo cuatro ayuntamientos vascos han hecho estudios en profundidad del amianto existente en sus municipios y se han dotado de un mapa sobre este material cancerígeno para "asegurar el estricto cumplimiento de la ley".

Estos ayuntamientos son los guipuzcoanos de Hernani, Ordizia y Urretxu y el vizcaíno de Portugalete, según ha detallado Asviamie en un comunicado.

Asviamie, que comenzó a finales del pasado año a recabar información en los ayuntamientos de Euskadi para conocer los elementos con amianto que siguen instalados en las edificaciones de los diferentes municipios, ha informado de que le han respondido 36 consistorios, que representan al 48% de los habitantes de esta comunidad.

Obras o demoliciones

En un escrito remitido a los ayuntamientos, la asociación recordaba la obligación legal de identificar los materiales que puedan contener amianto antes de la realización de obras o demoliciones de edificios, así como la petición hecha por el Parlamento al Gobierno Vasco para que colabore con los consistorios a la hora de hacer inventario de amianto en los inmuebles.

Esta asociación ha subrayado que desde el año 2008 ha contabilizado 152 personas fallecidas en Euskadi por causa del amianto con origen laboral, "pero muchas más -ha asegurado- fallecen por inhalación del amianto que no proviene del trabajo".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • CAV

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto