Sociedad -

Tren de Alta Velocidad

Oregi dice que el TAV es 'estratégico' y tendrá precios 'atractivos'

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de no haber presentado aún "los estudios que avalan la necesidad y los beneficios" de este proyecto.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Foto: Efe
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha definido hoy como "estratégico" el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha asegurado que el precio del billete será "atractivo para los ciudadanos".

Oregi ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Dani Maeztu (EH Bildu) sobre la necesidad de que el Gobierno Vasco elabore un informe sobre el coste-beneficio de esta infraestructura.

Maeztu ha dicho que ya se conoce el "sacrificio ingente económico, social y medioambiental" que se está haciendo para la construcción de la "Y" vasca y que no se conocen sus "beneficios" para la sociedad.

La consejera ha hablado de uno de los beneficios de esta red, como es el hecho de que el tiempo de conexión entre las tres capitales "se va a ver bastante reducido". Ha recordado que ahora se tarda en tren entre Donostia-San Sebastián y Bilbao 2 horas y 35 minutos; 1 hora y 45 minutos entre Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y, le ha dicho a Maeztu que "ni intente" desplazarse en tren entre las capitales vizcaína y alavesa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó el pasado miércoles en el Congreso que en TAV el recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos, entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián 40 y entre Bilbao y Donostia-San Sebastián 45 minutos.

Oregi ha dicho que los tiempos de viaje en TAV deberán ser "competitivos con el coche privado" y ha recordado que el tren tiene una "gran fiabilidad, seguridad y comodidad" para el usuario.

Ha recordado además el envejecimiento de la población vasca y ha previsto que las personas mayores van a ser unos de los grandes beneficiados y usuarios de esta "línea de altas prestaciones" que va a ser una de las "claves para cambiar la movilidad".

Sobre la pregunta de cuánto va a costar el billete, la consejera se ha limitado a decir que "va a costar lo que tenga que costar para que sea atractivo para los ciudadanos".

EH Bildu

EH Bildu ha reprochado al Gobierno vasco que "siga sin resolver las principales incógnitas" sobre el TAV.

La coalición, a través de un comunicado, ha acusado a la consejera de no haber presentado aún "los estudios que avalan la necesidad y los beneficios" de este proyecto.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha destacado que la sociedad vasca "tiene derecho a conocer qué beneficio traerá" el TAV a su calidad de vida.

"No sirve con utilizar el TAV con fines propagandísticos, con el único argumento de que es una infraestructura estratégica", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco EH Bildu