Sociedad -
Inmigración
Desestiman el recurso de SOS Racismo contra el alcalde de Sestao
Once personas interpusieron una denuncia contra el alcalde Josu Bergara por prevaricación con agravante de racismo, por negar el empadronamiento de forma sistemática.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso de apelación que SOS Racismo presentó contra el sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, por un delito de prevaricación por la negativa a tramitar el empadronamiento de once personas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo decidió el pasado mes de enero el sobreseimiento de las diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, decisión que fue recurrida por SOS Racismo. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado ahora el recurso de apelación y ha ratificado la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo, según ha informado el Ayuntamiento de Sestao.
La Audiencia considera que "no existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria", según ha señalado el Ayuntamiento, que ha indicado que la decisión de la Audiencia sólo es recurrible ante el Tribunal Constitucional.
En mayo de 2014, once personas residentes en Sestao interpusieron, con el apoyo de SOS Racismo de Bizkaia, una denuncia contra el alcalde de Sestao por prevaricación con agravante de racismo, por negar el empadronamiento de forma sistemática.
Esa denuncia, interpuesta el 23 de mayo, iba acompañada de unas grabaciones en las que el alcalde realizaba comentarios ofensivos contra algunos inmigrantes