Sociedad -

Tercera edad

Un 4,5% de los mayores sufren riesgo de 'maltrato involuntario'

El 16,18% podría sufrir maltrato a medio plazo mientras el 1,85% requeriría una intervención "urgente" porque la situación es de "daño real".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Foto: EFE
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Foto: EFE
27 mayores sufren maltrato y requieren intervención urgente

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un 4,5% de las personas mayores que acuden al ámbito asistencial vasco tiene riesgo de maltrato, una definición que no está relacionada con la existencia de un delito sino que implica que el afectado padece un daño físico como la desatención de sus necesidades básicas o de la medicación.

Los datos están incluidos en un estudio que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales encargó a la Universidad de Deusto, según el cual otro 16,18 % podría sufrir maltrato a medio plazo mientras el 1,85% requeriría una intervención "urgente" porque la situación es de "daño real".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha presentado las principales líneas de este análisis junto con la coordinadora del estudio, Marije Goikoetxea, quien ha insistido en que "puede no haber ningún caso intencionado de mal trato en los casos detectados".

Goikoetxea ha señalado que se ha utilizado la definición de "maltrato" de la Organización Internacional de Prevención de Abusos a la Persona Mayor "que es asistencial y no judicial" por lo que "no quiere decir que detrás de ese 1,85% haya un delito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco