Publicidad
Cerrar

03/06/2015

21:37

Sociedad

Tercera edad

Un 4,5% de los mayores sufren riesgo de 'maltrato involuntario'

Agencias | Redacción

El 16,18% podría sufrir maltrato a medio plazo mientras el 1,85% requeriría una intervención "urgente" porque la situación es de "daño real".

1:32
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un 4,5% de las personas mayores que acuden al ámbito asistencial vasco tiene riesgo de maltrato, una definición que no está relacionada con la existencia de un delito sino que implica que el afectado padece un daño físico como la desatención de sus necesidades básicas o de la medicación.

Los datos están incluidos en un estudio que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales encargó a la Universidad de Deusto, según el cual otro 16,18 % podría sufrir maltrato a medio plazo mientras el 1,85% requeriría una intervención "urgente" porque la situación es de "daño real".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha presentado las principales líneas de este análisis junto con la coordinadora del estudio, Marije Goikoetxea, quien ha insistido en que "puede no haber ningún caso intencionado de mal trato en los casos detectados".

Goikoetxea ha señalado que se ha utilizado la definición de "maltrato" de la Organización Internacional de Prevención de Abusos a la Persona Mayor "que es asistencial y no judicial" por lo que "no quiere decir que detrás de ese 1,85% haya un delito".

aya un delito".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;