Sociedad -
Parlamento Vasco
Los sindicatos vuelven a criticar la reorganización de la Ertzaintza
Los sindicatos han denunciado las "graves consecuencias" que ha tenido el plan Horizonte 2016. ErNE, Esan y ELA han censurado el "incumplimiento" de los acuerdos sindicales por parte de Seguridad.
Agencias | Redacción
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y ELA han denunciado en el Parlamento Vasco las "graves consecuencias" que ha tenido la puesta en marcha del Plan de reorganización de la Ertzaintza Horizonte 2016 ya que "pone en riesgo" a los agentes y genera "caos" en la organización de este cuerpo, lo que afecta directamente a la ciudadanía.
Las centrales han comparecido este lunes ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco, a petición de PP y PSE, para dar a conocer las diferencias que las organizaciones sindicales de la Ertzaintza mantienen con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha defendido que es necesario llevar a cabo un plan de reestructuración en la Ertzaintza porque el servicio que se prestaba y el que se presta es "manifiestamente mejorable", pero se ha mostrado en contra del Plan Horizonte 2016 del Ejecutivo. "Nos pone muchas veces en riesgo en los operativos policiales y vulnera condiciones laborales ya asumidas y pactadas", ha denunciado el secretario general de ErNE, Roberto Seijo.
El secretario general del sindicato de la Ertzaintza Esan, Eneko Urkijo, por su parte, ha considerado un "fracaso" tanto la implantación del Plan Horizonte 2016 como los objetivos del mismo y ha criticado que este plan de restructuración "viene impuesto y afecta al ciudadano".
Por último, el portavoz de ELA en la Ertzaintza, Tomás Rodríguez, ha asegurado que la "conflictividad" existente en la Ertzaintza se debe "única y exclusivamente" a la decisión del Gobierno Vasco de "incumplir de manera sistemática sus propios acuerdos".