Política -

Parlamento Vasco

La Ertzaintza está 'en camino' de sustituir las pelotas de goma

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha respondido así a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD), en el pleno de control que celebra este viernes la cámara vasca.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que el Gobierno Vasco "está en camino" de sustituir el uso de pelotas de goma en la Ertzaintza por otros materiales menos lesivos, tal y como le ha reclamado el Parlamento autonómico.

Beltrán de Heredia ha afirmado, en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, que está dispuesta a "cumplir" una resolución parlamentaria aprobada el pasado 16 de abril, en la que se reclamaba la "sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas por otros materiales antidisturbios "menos dañinos".

La consejera ha respondido así a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD), que ha pedido explicaciones sobre este asunto a raíz de unas declaraciones del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, quien se mostró contrario a "erradicar las pelotas de goma" o cualquier "otro tipo de arma" en la Policía autonómica.

Beltrán de Heredia ha insistido en que el uso de las pelotas de goma ya ha sido "restringido", de forma que ahora sólo pueden ser empleadas por unidades especiales de la Brigada Móvil, en situaciones "excepcionales". La responsable de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza "necesita material eficaz", pero que éste -al mismo tiempo-- ha de garantizar "la seguridad de todas las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas