Publicidad
Cerrar

09/06/2015

23:25

Sociedad

Asesinado en 2003

La familia de Couso culpa al Gobierno del cierre del caso

Agencias | Redacción

La familia del cámara asesinado en 2003 en la guerra de Irak por los disparos de un tanque de EE. UU. ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo para que su muerte no quede impune.

  • Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La familia del cámara José Couso, asesinado en 2003 en la guerra de Irak por los disparos de un tanque de EE. UU., ha lamentado que el juez Santiago Pedraz haya tenido que cerrar hoy el caso tras la reforma de la justicia universal, y ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo para que su muerte no quede impune.

En un comunicado, la familia de Couso critica la reforma de la justicia universal que aprobó el Gobierno hace más de un año, que impide que casos como estos se investiguen y juzguen en España, afirmando que el PP la ideó para "proteger" a los asesinos del cámara, que murió disparado por un tanque de EE. UU. cuando cubría la guerra de Irak.

Su hermano, David Couso, afirma en la nota que la reforma fue "un cambio de ley hecho a la carta, para defender a determinados criminales como los militares estadounidenses" procesados por Pedraz, en concreto tres miembros del Ejército cuyas órdenes de arresto internacionales quedarán anuladas cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia archive el caso.

Como portavoz del colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC), su hermano destaca que, tal y como hoy ha señalado el juez en su auto de cierre de la causa, hay suficientes indicios de que los militares dispararon contra el periodista, pero el magistrado se ha visto obligado a concluir el caso en cumplimiento de la ley y la doctrina posterior del Tribunal Supremo.

“Atada de pies y manos”

"La Justicia no puede actuar porque este Gobierno la ha atado de pies y de manos. Hoy se ha vuelto a demostrar que el cambio legislativo que impulsó (Mariano) Rajoy fue una operación destinada a permitir que determinados asesinos y delincuentes queden al margen de la ley", afirma David Couso.

"Si este Gobierno se cree que la familia, amigos y compañeros de José Couso nos vamos a rendir ante sus sucias maniobras, están muy equivocados", sentencia el hermano.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;