Sociedad -

ALARDES EN IRUN

Los dos alardes recorren Irun en un ambiente festivo y caluroso

Emakunde, el Ararteko, EH Bildu y Podemos han apoyado con su presencia el alarde igualitario. El alcalde socialista José Antonio Santano no ha recibido al alarde mixto.

Alarde tradicional de Irun

Ambiente festivo en el Alarde mixto

02:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El calor y el sol están acompañando el día San Marcial en Irun en el que los alardes tradicional y mixto han realizado el recorrido de la mañana con total normalidad y han llenado de colorido y música, con las diferentes marchas, las calles de esta localidad guipuzcoana.

El desfile tradicional, en el que las mujeres solo participan como cantineras, ha arrancado a las 7:40 en la plaza de Urdanibia, desde donde las 19 compañías se han dirigido a la plaza de San Juan, lugar en el que se ha incorporado el general, Iñaki Arruabarrena, para pasar revista a la tropa y continuar con el recorrido. Este alarde ha contado con la participación de unos 7.500 hombres que han desfilado ante los aplausos y vítores de la gente que ha llenado las aceras y que, en algunos casos, ha estado horas para coger sitio en los lugares más señalados.

Concejales de la localidad del PSE, PNV y PP han seguido desde el balcón de la casa consistorial esta celebración, al igual que han hecho ediles de Sí Se puede Irun que, como habían anunciado, iban a recibir en sus primeros sanmarciales a ambos desfiles.

El alcalde, el socialista José Antonio Santano, ha dicho que Irun está disfrutando su día más grande "con ilusión y respeto" y ha destacado que "la ciudad vuelve a ser este 30 de junio ejemplo de convivencia donde cada uno encuentra su forma de vivir la fiesta".

El alarde mixto, formado por hombres y mujeres y que reivindica la presencia femenina en las filas de los soldados, ha iniciado su recorrido a las 10:20 horas con un batallón formado por 1.200 personas que ha pasado por las mismas calles que antes lo había hecho el tradicional. La general, Inma Landa, ha sido por segundo año la encargada de dirigir este desfile en el que han tomado parte once compañías, cuyos componentes también han recibido el respaldo del público situado a lo largo de todo el recorrido.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, han apoyado con su presencia el alarde igualitario, de la misma forma que representantes guipuzcoanos de EH Bildu y Podemos, que se han unido a los ediles de estos partidos.

Landaida ha subrayado que "las mujeres tienen el derecho a participar en igualdad de condiciones en esta fiesta" y ha añadido que "las tradiciones deben evolucionar para adaptarse a las nuevos tiempos y eso no supone ir en contra de las mismas sino en ofrecer las misma oportunidades a todas las personas de Irun". Por su parte, la adjunta al Ararteko ha recordado "el poder que tienen los poderes públicos para poner las medidas necesarias que permitan la participación de la mujer" y se ha referido a la encuesta del Gobierno Vasco de hace unos meses en la que "una mayoría de los iruneses eran partidarios de dar pasos para superar la situación actual".

La juntera de EH Bildu, Ainhoa Beola, que ha acudido junto a sus compañeros de grupo Xabier Olano y Jon Albizu, ha calificado de "inadmisible y sumamente grave" la ausencia en Irun del diputado general de Gipuzkoa y de la presidenta de las Juntas Generales. Por su parte, la juntera de Podemos María Valiente ha criticado que hayan tenido que asistir representes institucionales de fuera de Irun "para hacer lo que debería hacer el alcalde".

La celebración de estos dos alardes está marcando un año más el día de San Marcial en Irun, en la que los ciudadanos de esta localidad recuerdan la batalla en la que milicia irunesa derrotó al ejercito francés en el año 1522.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Irún Hoy Fiestas Populares Noticias Alarde de Irún